El análisis fílmico es una práctica que dirige sus esfuerzos a esclarecer tanto lo que manifiesta o significa, lo que dice, una película como la manera en que dice lo que dice.
El punto de partida no es otro que la premisa de que expresión (imágenes y sonido que percibimos) y contenido (lo que aprehendemos al verla) son las dos caras indivisibles de una misma moneda, de que lo segundo (la significación) no reside en otro lugar que en las primeras (en las formas que lo materializan haciéndolo perceptible), así como que toda particularidad expresiva contribuye en alguna medida a decantar el sentido, a hacerlo más agudo, más punzante.
El análisis consiste sustancialmente en describir el modo en el que una determinada organización significante (las imágenes y los sonidos particulares de un film) conduce a su espectador hacia unos significados concretos.
Se trata de elucidar de qué manera las formas de expresión cinematográfica generan efectos de sentido, cómo hacen comprender a su espectador lo que debería entender al ver y oír en una película.
Las películas son artefactos destinados a producir sentido, portan consigo, inscritas en su materialidad audiovisual las directrices que promueven su lectura o interpretación pertinente.
Los films dicen o expresan muchas cosas, pero no cualquier cosa, y el análisis compete dilucidar con pruebas textuales qué lecturas o interpretaciones son respaldadas por la película y cuáles no.
El análisis sirve para hacernos un poco más conscientes de los mecanismos de manipulación que subyacen, ahora y siempre, a cualquier discurso, sea o no audiovisual.
Los psicólogos han identificado tres elementos básicos para el amor: la intimidad, la pasión y el compromiso.
El grado de amoralidad de Casper, que prioriza la pérdida de la virginidad sobre el respeto al otro, es un ejemplo de la necesidad de suplir el vacío emocional a través del sexo. (Kids)
Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Olvidar todo lo que no fuera vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido. —Thoureau.
La felicidad depende de lo colectivo
La libertad es un derecho fundamental del ser humano basado en su capacidad natural para pensar y obrar según la propia voluntad, y por el que es responsable de sus actos.
El ser humano tiende, por su naturaleza social, a conformar grupos para sobrevivir, desarrollarse y evolucionar.
Nightcrawler propone una reflexión en torno a las consecuencias del uso perverso que los medios de comunicación pueden llegar a hacer de estas libertades cuando no existe control alguno sobre su ejercicio.
Así es como ve Lou la realidad, a través de las pantallas que le ofrecen visiones distorsionadas y le impiden distinguir correctamente entre la imagen y lo material, comprender en definitiva el alcance real de los sucesos que registra y empatizar con sus víctimas (Nightcrawler)
Lou es un demente, pero el resto de personajes, presuntamente en sus cabales, son los que facilitan el florecimiento de su negocio (Nightcrawler)
“La ola” subraya el escepticismo y rechazo que este tipo de fenómenos provocan en las mentes sensatas capaces de discernir la semilla de la intolerancia entre la paja del éxito efervescente, la camaradería y el entusiasmo colectivo.
No es posible vivir al margen del Otro sin admitir que lo que en él tememos también forma parte de nuestra idiosincrasia o, más en concreto, que nuestro futuro está a expensas de la capacidad que mostremos a la hora de negociar la integración con ese Otro al que tememos porque lo hemos convertido en destinatario de nuestros miedos y antivalores. (El bosque)
El ser humano se disuelve en experiencias de placer sin saber muy bien quién es (The bling ring)
Exhibe el lujo como marca de identificación social, como señal que lo califica como aquel que tiene experiencias y objetos que otros no pueden pagarse. (The bling ring)
Para que el yo de estos adolescentes narcisistas se construya, es imprescindible la mirada del otro, su reconocimiento. (The bling ring)
Ir a las discotecas donde están los ricos y compartir el mismo espacio los hace sentir que “soy igual que tú”.(The bling ring)
The bling ring reflexiona sobre el vació mundo de la fama que convierte en celebridades admiradas a personas sin oficio ni beneficio cuyo único mérito es el de exhibir hermosos objetos de lujo.(The bling ring)
El lujo y las apariencias son los ídolos de una sociedad vacía de aspiraciones.(The bling ring)
Vivimos en una sociedad de consumo que promueve la adquisición repetitiva de bienes no esenciales como signo de estatus y prestigio social.(The bling ring)
La utilización de planos cada vez más cercanos sirve para aislar al personaje de su contexto, señalando su solitario encierro, para dejar claro que las adicciones llevan a la separación del yo con la realidad. (Réquiem por un sueño)
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