miércoles, 29 de enero de 2025

Los últimos niños del bosque (Richard Louv, 2005)



  • A diferencia de la televisión la naturaleza no roba el tiempo, lo amplifica

  • Anteriormente estar en la naturaleza tenía que ver con hacer algo con una experiencia directa y no con ser un mero espectador

  • Los únicos animales que han conocido en su vida los jóvenes defensores de la liberación animal son sus mascotas

  • Algunos niños no quieren tener todo su tiempo organizado, quieren dejar volar su imaginación quieren ver donde les lleva una corriente de agua

  • Una infancia sedentaria y de interior está vinculada a problemas de salud mental

  • El trastorno por déficit de naturaleza describe el uso disminuido de los sentidos, dificultades de atención e índices más elevados de enfermedades físicas y emocionales

  • La tasa de mortalidad de los pacientes de enfermedades coronarias con animales domésticos era un tercio y la de los pacientes que no tenían mascotas (kahn animal companion)

  • La gente que ve imágenes de paisajes naturales después de una experiencia estresante se calma en menos tiempo

  • La falta de actividad física está considerada como un gran factor de riesgo en enfermedades no contagiosas

  • La tasa a la que se prescriben antidepresivos a los niños en los Estados Unidos casi se ha doblado en cinco años (Delate, trends antidepressants https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0924977X16000377

  • Estar en la naturaleza puede ser una manera de escapar sin abandonar el mundo por completo

  • Un niño al que se permite correr libre en un lugar que es natural empezará rápidamente a mirar alrededor en busca de un refugio especial

  • Las experiencias multisensoriales en la naturaleza ayudan a construir las estructuras cognitivas necesarias para el desarrollo intelectual sostenido y estimulan la imaginación

  • Todo el mundo es creativo de manera innata pero la sociedad moderna reprime ese instinto creativo al tiempo que promueve a los artistas como una élite con talento

  • Los niños que jugaban en parques de asfalto tenían juegos con muchas más interrupciones, jugaban en segmentos, pero en los parques infantiles naturales los niños inventaban sagas completas que continuaban un día y otro y otro creando y recogiendo sentido

  • En las zonas de juego naturales emergen como líderes los niños más creativos

  • Edith Cobb, the ecology of imagination childhood

  • Nuestros cerebros están configurados para una existencia agraria orientada hacia la naturaleza que se configuró hace 5000 años, neurológicamente los seres humanos no se han puesto al día con él sobreestimulante en torno. El cerebro humano es fuerte y flexible así que el 70-80% de los niños se adapta más o menos bien, pero el resto no.

  • Los trabajadores que tenían una ventana con vistas a árboles arbustos o grandes extensiones de césped experimentaron mucha menos frustración (green is good for you)

  • Los niños que jugaban al aire libre todos los días sin importar el tiempo que hiciera, tenía mejor coordinación motora y mayor capacidad para concentrarse

  • Pasar más tiempo la naturaleza combinado con menos televisión y juego y entornos educativos más estimulantes contribuye considerablemente a reducir los déficit de atención en los niños

  • El TDAH puede ser un conjunto de síntomas agravados por falta de exposición a naturaleza

  • En la definición de jugar que daban los niños no incluían el fútbol o las clases de piano, esas actividades eran como trabajo

  • El tiempo en la naturaleza no es un tiempo de ocio es una inversión esencial en la salud de nuestros hijos

  • El aburrimiento refuerza la creatividad

  • Es mejor conocer bien una montaña que presumir de haber escalado muchas -Proverbio indio

  • Ahí es donde radica el peligro, niños a quienes se incita a ser cada vez más agresivos para ganar ganar y ganar

  • Mientras los norteamericanos empujan a los niños a lograr una ventaja competitiva, el sistema educativo de Finlandia va exactamente la dirección contraria

  • Los educadores finlandeses creen el poder de jugar

  • La educación basada en el entorno produce mejoras escolares en conocimiento del medio, ciencias y lengua dibujo y matemáticas

  • La educación al aire libre proporcionó un 27% de aumento en dominio en conceptos científicos, mejor habilidades de cooperación y resolución de conflictos, logros en autoestima y resolución de problemas, motivación y comportamiento en clase (outdoor education children california)

  • Cuando te sientas en silencio delante de un glaciar y ves el estanque glacial, la tierra de la morrena del glaciar, la sucesión de especies de los líquenes hasta el bosque climático y escribes y dibujas lo que ves, creas un vínculo con ese momento

  • Los terrenos escolares verdes mejoran el aprendizaje comparado con los terrenos escolares convencionales de hierba artificial y asfalto

  • Siento cierto sentido de orgullo y alivio de que ellos hayan crecido bien, pero a la vez una profunda pena de que mis años como padre de hijos pequeños se hayan acabado, excepto en el recuerdo

  • Disponemos de una oportunidad muy breve para transmitir a nuestros hijos nuestro amor por esta tierra y contar nuestras historias; esos son los momentos en los que el mundo tiene sentido

  • Biológicamente todos nosotros seguimos siendo cazadores y recolectores y hay algo en nosotros que no entendemos del todo y que necesita la inmersión en la naturaleza

  • La barrera no es la ciudad sino la falta de naturaleza en ella

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