viernes, 10 de diciembre de 2010

Demian. Hermann Hesse (1968)



Obra maestra del magnífico escritor alemán en la que se cuenta (presumiblemente de manera autobiográfica) la vida de Emil Sinclair, un  outsider, un romántico empedernido que no encuentra el sitio en este mundo tan alienante en el que nos ha tocado vivir.  El ¿azaroso? encuentro con un enigmático personaje de nombre Max Demian  lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes lo atenazaban y no le dejaban desarrollarse completamenteUnas maravillosas frases y un tema para escuchar mientras las lees:


-Ese fue el resquebrajamiento de la dignidad del padre, el primer golpe a los pilares sobre los que había descansado mi niñez...
-Demian era distinto a todos los demás en cualquier sentido y tenía una personalidad muy definida....
-Ya se que muchos no creerán que un niño de 11 años pueda sentir esto; para ellos no escribo esta historia; la escribo para aquellos que conocen mejor al ser humano.
-Lo que mi curiosidad buscaba, lo que suscitaba sueños, placer y miedos, no encajaba en absoluto dentro de la felicidad mimada de mi paz infantil.
-Observa bien a un hombre y sabrás más de él que él mismo.
-Había algo de falso en todo aquello; me sabía a menos y a más vulgar de lo que, según mi opinión debía ser el amor;....
-Si el mundo no necesita gente como yo, si no sabe darles otro papel mejor, si no puede emplearlos en empresas superiores, entonces la gente como yo se irá a pique, no habrá en nosotros más camino que el aniquilamiento. Peor para el mundo.
-¿Quizá estoy loco? ¿Quizá no soy como los demás hombres? ¿Dónde está mi meta vital? – pensaba muy a menudo.
-Si me lo proponía podía poner al descubierto los pensamientos de la mayoría de ellos, [...[ Deseaba desesperadamente vivir algo la vida, dar algo de mi persona al mundo, entrar en relación y lucha con él.
-Ya desde niño me habían gustado contemplar las formas extrañas de la naturaleza...
-Unas veces me consideraba un genio, otras un loco; no conseguía compartir las alegrías ni la vida de mis compañeros.
-Tiene usted sueños de tal especie que le asustan; no amordace sus sueños a su edad.
-Sí, nuestra sociedad estaba corrupta; y esta estupidez estudiantil era menos estúpida y peligrosa que muchas más.
-Sinclair tiene ahora que supera lo más difícil; está intentando refugiarse en la masa; es cliente asiduo de las tabernas; pero su estigma no se apagará...
-Quería tan sólo intentar vivir lo que Tendía a brotar espontáneamente de mi. ¿Por qué había de serme tan difícil?.
-No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún
-De esos sucesos que nadie ve se compone la línea esencial interna de nuestro destino.
-No parecía un escolar cualquiera, si no un investigador que persiguiera sus propios problemas
-Los hombres valerosos y de carácter han inquietado siempre a las demás gentes
-Muchos se resistirán a creer que un niño de once años pueda sentir así. No escribo para ellos mi relato
-Cuando se tiene miedo a alguien (o algo) es porque se le ha dado poder sobre uno
-Nada en el mundo repugna tanto al hombre como seguir el camino que ha de conducirle a sí mismo
-Los hay que permanecen toda su vida adheridos a un pasado sin retorno, al sueño del paraíso perdido, el peor y más ansiado de los sueños
-Los profesores le importaban lo menos posible; era un buen alumno pero no intentaba agradar a ninguno
-Sólo podré realizarlo cuando mi ser se encuentre totalmente pleno de él
-Se glorifica a Dios como padre de toda la vida y se oculta y silencia la vida sexual, fuente y substrato de la vida misma, declarándola pecado y obra del demonio.
-Cada uno tiene que responder de si mismo
-Hay que saber encerrarse completamente en uno mismo
-LA niñez había quedado atrás. Una vaga desilusión fue debilitando y esfumando mis sentimientos y alegrías habituales.
-Por ese entonces volví a soñar muy a menudo, como siempre antes. Cuando niño
-Destino y espíritu son nombres de un solo concepto.
-Siempre es bueno tener conciencia de que dentro de nosotros hay alguien que todo lo sabe y nos guía.
-El pájaro rompe el cascarón, el huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper el mundo.
-Aquello que uno quería de verdad y con fuerza suficiente lo conseguía siempre.
-Cuando alguien que de verdad necesita algo lo encuentra, no es la casualidad la que lo pone en su camino, si no él mismo.
-Todo tenía su encanto (…) sobre todo las luminosas manchas movidas que veía al cerrar los ojos.
-La esencia de nuestra alma es la eternidad.
-Los hombres aceptan como realidad las imágenes exteriores y ahogan así la voz de su mundo interior.
-Lo que verdaderamente me hacía sentir bien era la conciencia cada día más clara del poder que en mí mismo llevaba.
-Para el hombre despierto no había más que un deber: buscarse a sí mismo, afirmarse a sí mismo y tantear, hacia delante siempre su propio camino, sin cuidarse del fin al que pudiera conducirle.
-En todas partes reina la comunidad y el instinto gregario, y en ninguna la libertad y el amor.
-Se tiene miedo cuando no se está de acuerdo consigo mismo.
-Lo que la naturaleza quiere del hombre está grabado en ti y en mí, ya lo estaba en Nietzsche, ya lo estaba en Jesucristo.
-Para el mundo los marcados con la señal habríamos de pasar por hombres extraños, incluso locos o peligrosos.
-El amor no debe pedir ni exigir.

9 comentarios:

  1. El mejor libro de la historia...

    ResponderEliminar
  2. esta es mi favorita: "Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos.."

    ResponderEliminar
  3. La leí a mediados de los sesenta, a la par de La Metamorfosis, tengo un recuerdo vago de ella, me enamoré de la madre de ¿Demián?, quizás la novela de Kafka me absorvió y por ese motivo el recuerdo es difuso.

    ResponderEliminar
  4. la obra esta ,clara aprecisa,sencilla.es intéresante por mi punto de visata ya que trata sobre el camino hacia la juventud.....xevere

    ResponderEliminar
  5. Una autentica delicia...

    ResponderEliminar
  6. El libro me parecio realmente una maravilla, de hecho es el mejor libro que he leido, me encanta. Sus frases me llagan tan profundamente, como lo ha hecho Nietzche. ¿Sabes? desde que lo leí siempre tuve algo así como una corazonada de que realmente Max Demian sea Nietzche, después de todo Hermann Hesse tiene una gran influencia dejada por él.
    Me gustaría un monton poder no se debatir un poco este libro con alguien o contigo, ya que de mis amigas a nadie le gusta la filosofia. Espero no moleste que deje mi msn C: my._fantasy @ hotmail.com
    María Fernanda

    ResponderEliminar
  7. El mejor libro que he leído....ya que lo he hecho varias veces desde los 13 años!...marcó mi vida y mi destino.

    ResponderEliminar
  8. Descubrí a Herman Hesse a los 14 años. Cambió mi percepción del mundo... o sacó lo que llevaba dentro. Maravillosa y profunda esta novela

    ResponderEliminar
  9. "Queria vivir tan solo lo que brotaba espontaneamente de mi ¿porque habria de serme tan dificil?" Los paradigmas que se convierten en nuestros modelos mentales, nos gobiernan a lo largo de nuestra vida. Ja! asi es.

    ResponderEliminar