“El sol nos alumbra constantemente con un aporte de energía potencialmente infinita, energía que, por ello, queramos o no, deberemos gastar. Así el derroche, el sacrificio incluso, no son elecciones políticas o religiosas sino inevitables procesos que nos definen en tanto que formas de vida organizadas.” -George Bataille (La parte maldita)
La posición del posmodernismo viene determinada por al menos tres actitudes: 1) la ironización de la realidad, 2) la resublimación de la realidad y 3) la desobjetivación de la realidad
Las sociedades solo pueden llegar a pactos, nunca a verdades.
El posmodernismo es un arma de liberación de los totalitarismos que, paradójicamente, conduce al absolutismo de la negación sistemática de lo real, y por ello, del saber ilustrado.
Realismo: Realidad -> Mente; Posmodernismo: Realidad <- Mente; Complejidad: Realidad<->Mente
La realidad bajo el prisma de la complejidad, de los sistemas complejos, es un espacio donde las partes en juego se atraen y se repelen a fin de buscar un equilibrio inestable, activo.
“La realidad, como sabemos, siempre es diferente a todo”. -W.G. Sebald
Esta es una de las enseñanzas válidas que nos había dejado el pensamiento posmodernista: la falacia, en la práctica, de cualquier teoría determinista.
Describir la historia de un sistema es enunciar el cómo, no el porqué.
La posmodernidad troceó todo aquello, se centró en los cómos y echó abajo el relato total, pero tras esa sumisión a la posmodernista y aparente fragmentación de los discursos, no había más que un relato de desmontaje de la modernidad, un relato de desmontaje de las verdades absolutas, utilísima deconstrucción a la que, no obstante, le faltó una posterior construcción de una realidad propia, a la que le faltó una búsqueda de lo Real.
El posmodernismo es más un desmontaje de la modernidad que una alternativa a la superación de la modernidad. Podemos decir que el posmodernismo no supo articular una propuesta estética.
El mundo se nos presenta coherente y articulado en su propia fragmentidad, y por eso mismo deja de ser tal, deja de ser fragmentado, aunque para una mentalidad moderna así lo parezca. A esa nueva representación del mundo la llamamos Red en un sentido amplio de la palabra.
Hoy no nos preocupamos ni de crear relatos totales (modernismo) ni de embellecer o estetizar las ruinas de aquellos (posmodernismo), sino que nos ocupamos de buscar lo que de Real hay en esas ruinas.
El pensamiento posmodernista, en vez de intentar dominar una supuesta realidad con teorías, entra en fase de diálogo y seducción con ella.
El pensamiento posmodernista no intenta explicar la realidad sino contarla; no intenta desmenuzarla con argumentos de autoridad sino crear “teorías-espejo” a imagen y semejanza de la complejidad de los fenómenos.
El hueco entre teoría y práctica, en apariencia infinitamente profundo, se hace tanto más pequeño cuanto menos consideremos a la realidad como una máquina y más la consideremos como un organismo.
“La biología es la actividad de un sistema vivo en un ambiente incierto”. - Wittgenstein
Los sistemas abiertos son aquellos en los que las cosas no pasan secuencialmente sino simultáneamente.
“No carecemos de comunicación, por el contrario, nos sobra, carecemos de creación., carecemos de resistencia al presente”. -Deleuze y Guattari
La maravilla es refractaria a las estadísticas y a las probabilidades.
Se puede decir que lo Real es una red que trabaja sin descanso en la interfaz del tiempo para hacer del tiempo no un flujo sino una sucesión de problemáticos nodos que integran una red.
A cada instante, en el Homo sapiens hay una parte instintiva que está siendo triturada por su propia cultura.
“Son los errores los que guían la evolución, la perfección no ofrece ningún incentivo para el mejoramiento”. -Colson Whitehead.
Uno de los rasgos del proceso creativo consiste en aprovechar intuitivamente los errores en beneficio propio.
El aumento de entropía, el desorden, juega en los organismos un papel decididamente positivo al verse compensado por la “neguentropía” -especie de “entropía contraria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario