jueves, 18 de abril de 2024

Matadero cinco (Kurt Vonnegut, 1969)



-       Les he enseñado a mis hijos que jamás tomen parte en matanza alguna bajo ningún pretexto, y que las noticias sobre el exterminio y la derrota de sus enemigos no deben producirles ni satisfacción ni alegría.
-       El arte no es posible si no baila como pareja de la muerte.
-       Ésta fue la primera vez que Billy se alejó del tiempo. Primero su atención empezó a recorrer el arco iris completo de su vida y llegó hasta la muerte, que era una luz violeta. No había nadie ni nada, sólo aquella luz violeta y un zumbido.
-       Billy Pillgrim, echado en el lecho del río, pensaba que él, Billy Pillgrim, iba a transformarse de un momento a otro, dulcemente, en corriente de agua. Si lo dejaran allí un ratito, pensaba, ya no causaría más problemas a nadie. Se transformaría en corriente de agua e iría flotando entre los troncos y la maleza de las orillas.
-       Mientras desinfectaron las ropas de los americanos con un gas venenoso, Billy retrocedió en el tiempo hasta su infancia. Era un bebé, al que su madre acababa de bañar. Ahora su madre le envolvía con una toalla y le llevaba hasta una alegre habitación llena de sol.
-       Bajo los efectos de la morfina, Billy había estado soñando con jirafas en un jardín. Las jirafas correteaban en un sendero abierto entre los árboles. Billy era también una jirafa. Comió una pera. Estaba dura. La trituró entre los dientes y la pera crujió protestando.
-       En el hospital de veteranos, para ambos, la vida había llegado a carecer de sentido, en parte por culpa de lo que habían vivido en la guerra. Rosewater había disparado sobre un muchacho de catorce años que hacía de bombero, confundiéndolo con un soldado alemán. Así es la vida... Y Billy había sido testigo de la mayor carnicería de la historia de Europa, el bombardeo de Dresde. Así es la vida.
-       Los dos intentaban rehacerse a sí mismos y rehacer el universo entero. Y por eso la ciencia ficción constituía una tan gran ayuda para ellos.
-       Todo lo que podía saberse en la vida estaba en “los hermanos Karamazov”, de Fdor Dostoyevski.
-       Creo que ustedes tendrán que inventarse un buen montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo.
-       Se sentía avergonzado, desagradecido y débil por la sola razón de haber luchado tanto y haber tenido tantos problemas para darle la vida y mantenerlo vivo, cuando a él ya no le gustaba vivir.
-       Hablaba de las personas que sus enfermedades mentales no podían ser tratadas porque sus causas estaban todas en cuatro dimensiones.
-       No es nada divertido tener que ganarse el sustento céntimo a céntimo, hasta reventar.
-       Antes de matar a alguien, asegúrate de que no está bien relacionado.
-       Billy hizo un chasquido similar al que produce un gozne oxidado. Acababa de vaciar su vesícula seminal en Valencia y había contribuido con su granito de arena a la formación de los Boinas Verdes.
-       Lo había defecado todo menos el cerebro. Un rato más tarde decía “ahí va, ahí va” refiriéndose al cerebro. Éste era yo. Éste era yo en persona. El autor de este libro.
-       Pasó un momento, y después todas las células del cuerpo de Billy se sacudieron en un entusiasmado aplauso de gratitud.
-       La mujer resultaba aburrida, pero su persona era una deliciosa invitación a la procreación.
-       Su apatía externa encubría una mente llena de proyectos excitantes. Estaba preparando cartas y conferencias sobre los platillos volantes, la intrascendencia de la muerte, y la verdadera naturaleza del tiempo.
-       Los trafalmadorianos enseñaron a Billy que lo importante era concentrarse en los momentos felices de la vida.
-       La figura terrestre que más se complementa con la mentalidad trafalmadoriana es Charles Darwin, quien enseñó que los que mueren están hechos para morir, y que cada cadáver es un progreso.

3 comentarios:

  1. Encontré casualmente tu blog hoy buscando frases del libro "La termodinámica de la vida" y veo que justo hoy has colgado una nueva entrada de Matadero 5 (libro que justamente me acabo de leer hace apenas unos días). ¿Casualidad o conexión cuántica?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar