miércoles, 1 de mayo de 2024

La imaginación y el arte en la infancia (Lev Vigotsky, 1930)


 


  • El análisis psicológico establece siempre que el primero de estos factores es la necesidad que experimenta el hombre de adaptarse al medio ambiente que le rodea.

  • La motivación de crear se haya siempre en proporción inversa a la sencillez del medio ambiente.

  • Todo creador, por genial que sea, es siempre producto de su época y de su ambiente.

  • Ningún descubrimiento ni invención científica aparece antes de que se creen las condiciones materiales y psicológicas necesarias para su surgimiento.

  • La imaginación creadora no desaparece totalmente en nadie, pero se manifiesta solo de cuando en cuando.

  • La propia ciencia, por lo menos la ciencia natural, no es posible sin imaginación.

  • La verdadera educación consiste en despertar en el niño aquello que tiene ya en sí, ayudarle a fomentarlo y orientar su desarrollo en una dirección determinada.

  • El niño necesita jugar para el justo despliegue de sus potencialidades.

  • La formación de una personalidad creadora proyectada hacia el mañana se prepara por la imaginación creadora encarnada en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario