Entretenido, didáctico y emotivo. Para todo aquel -gallego o no- que quiera acercarse a la historia gallega y así, quizá, entender un poco más a Galicia y los gallegos, este libro es una maravillosa invitación a ello. Si no conocemos la historia, estamos condenados a repetirla, decía aquella frase; pues esta es una buena y amena oportunidad para hacerlo. Unas frases que he escogido:
*Benigno Álvarez, que además de veterinario era comunista, hacía que muchos campesinos de su zona (Ourense) simpatizasen con el leninismo, y que en una pequeña villa de O Carballiño se llegase a publicar un periódico llamado El Soviet.
* Galicia es el primer punto del continente europeo que tocan los frentes polares, lo que explica su famosa pluviosidad. Tan sólo en las Islas Feroe y en Escocia son más abundantes las nubes, y en Santiago de Compostela llueve 177 días al año.
* Hasta dieciséis sagas escandinavas mencionan a Galicia, generalmente referida como Jakobsland
* La geografía normanda distingue entre “Spanland, Galizuland y Skarland”.
* Ordoño I se titula “rey`de Galicia”.
*El Papa se dirige a Alfonso III como “Adefonsus Regi Gallaeciarum”.
*Ni por todo el oro de Galcia haría yo eso, dice un vikingo en una saga islandesa.
*Permita dios, castellanos/ castellanos que aborrezco,/ que antes mueran los gallegos/ que ir a pediros sustento./ Pues tan mal corazón tenéis,/ secos hijos del desierto, / que si amargo pan ellos ganan/ se lo dais envuelto en veneno. Rosalía de Castro
* La incidencia de la depresión es considerablemente mayor que en otras comunidades autónomas y que en la mayor parte de Europa. El índice de suicidios es desusadamente alto.
*Pobre Galicia, no debes/ llamarte nunca española/ que España de ti se olvida/ cuando eres, ay, tan hermosa./ Cual si en infamia hubieses nacido. Rosalía de Castro.
*El cementerio Bonarense de La Chacarita es el lugar del mundo donde descansan más gallegos difuntos.
* Cuando George Borrow (“Don Jorgito el de las biblias”) viajó por España en el siglo XIX se encontró en Fisterra con un marinero gallego que había estado en la batalla de Trafalgar. Aquel hombre había luchado del lado inglés, y además había presenciado la muerte del almirante Nelson.
*Al desplegar el mapa de Galicia cientos de miradas gallegas lo observaron. En muchas hubo lágrimas… Dedos mortecinos de viejos que iban a ser enterrados en La Chacarita buscaban "O Salnés", o "Lemos", para encontrar un nombre, seguir un camino de jóvenes y primavera. Manos de madre guiaban las de sus hijos, mostrándoles en el mapa lugares amados…
*Un destino destacado de la emigración fue el estado de Nueva Jersey, cuya capital, Newark, fue galleguizada como “Nuarca”.
*La lengua de los suevos, cuyo origen era céltico, dejó en Galicia varios topónimos como Serantes, Bergantiños, Encrobas, Panela, Penedo, Pinín (de pinn o penn, “piedra”)
*El escritor Carlos Casares recordaba cómo, siendo alumno del seminario de Ourense, bastaba con celebrar un gol en gallego para que le castigasen a escribir cien veces “no hablaré gallego”
*Hermesinda Dapida Feijóo, una votante de las elecciones autonómicas de 2005 que ejerció su derecho democrático no obstante haber muerto el año anterior. Y lo más curioso es que votó en blanco…
No hay comentarios:
Publicar un comentario