Como instrumento, la educación sirve para tener y perpetuar un poder y, como proyección humana, la educación sirve para ayudar a construir personas capaces de transformar el presente y contribuir a un mundo mejor.
El ser humano es dúctil y maleable por las características propias de un cerebro complejo que requiere mucho tiempo para desarrollarse, resulta ser fácilmente manipulable ya que su paulatina ocnstrucción y desarrollo se encuentran condicionados a los datos, experiencias y vivencias que asimilan y elaboran a lo largo de una larga infancia y adolescencia.
Las ideas y conocimientos humanos quedaron enlatados en determinados centros del saber a los cuales únicamente tenían acceso unos pocos, los cuales eran conscientes de su privilegio y de que por ese motivo podían ejercer poder sobre los demás.
Conseguir que las mentes se nutran del pasado, se desarrollen progresivamente, se autogobiernen y dirijan hacia sus propios objetivos consiguiendo el desarrollo de una sensibilidad humana y social, de una amplia creatividad que pueda favorecer a la calidad de la vida, así como la asunción de una escala de valores humanos que haga de las nuevas generaciones seres más aptos para conseguir la felicidad personal y universal.
La escuela actual no pretende en absoluto educar a su ciudadanía sino adiestrar, someter y preparar personas útiles para un sistema económica de radical capitalismo, fuertemente competitivo y por ello, intensamente agresivo.
Esta escuela alienante genera cerebros inmaduros, deseducados que pasan por la vida comiendo hamburguesas, tragando televisión, pateando balones —o
—viviendo de la explotación de otros y evadiéndose de esta lamentable vida con cualquier tipo de droga que por cierto tiempo les haga salir de esta decadente realidad.La escuela padeció una gran ambivalencia que generó un vacío de valores pero asumió sin paliativos la competitividad como eje primordial de su sistema.
Aprobar exámenes e ir a realizar una carrera que tuviese una salida fácil acabó siendo la finalidad de la educación. La persona y su formación desaparecían del espectro social.
Los jóvenes de estas generaciones poseen una tipología evidente: son ignorantes ideológicamente, piensan que la libertad es conseguir un placer inmediato constantemente, se niegan al esfuerzo porque se les ha educado en una cultura del consumo, el capricho, la banalidad, la superficialidad, la competitividad, la volencia aceptada en los deportes de masas, el egoísmo y el valor del dinero.
Los conocimientos que se transmiten son vistos como elementos de promoción social.
Educar para la libertad supone una vía de acceso al reencuentro del ser humano consigo mismo, con sus peculiaridades racionales, con su capacidad creativa, con el placer de vivir.
La escuela de libertad es la escuela de la vida.
La competitividad favorece la agresividad y la violencia entre iguales.
La educación es un arma cargada de futuro, y ese futuro dependerá de cómo realicemos el presente.
Los sistemas educativos producidos por las jerarquías no desean permitir a la ciudadanía su cuestionamiento y por ello deben ahogar ese instinto de libertad.
Liberad la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizante —Foucault
No os enamoréis del poder. —Foucault.
Un una sociedad capitalista como la nuestra, la escuela es un instrumento de control que prepara las mentes para amar el poder, acatarlo, ejercerlo y transmitirlo de generación en generación.
Crear, inventar e imaginar pueden ser las únicas salidas válidas a este mundo estructurado, lineal, repetitivo, robotizado, alienado y simple.
No ha sido una represión, sino un exterminio de las ideas.
Si las mentes no cambian, la realidad no puede variar.
Educar y culturizar para luego transformar la realidad social.
Un exceso en facilitar la libertad lo que crea son personas hedonistas, egoístas y bastante influenciables a la estructura establecida, amantes de SU libertad, pero que desestimaban o ignoraban la libertad de los demás.
El mundo en el que vivimos no es feliz, no es igualitario y no facilita para nada la libertad.
Unida a la igualdad tenía que ir ejerciéndose la ayuda mutua y la solidaridad, dos actitudes que se encaminaban directamente a disminuir el egoísmo y el egocentrismo humano.
La libertad es antitética de un orden rígido, de un ausencia de conflicto.
Una escuela debe ser algo dinámico que evoluciona constantemente en busca de una vida mejor no para “mí” sino una vida mejor para el grupo humano. El bien universal debe ser siempre el objetivo último.
Sin error no hay libertad, sin reconocimiento del error no hay evolución.
jueves, 22 de septiembre de 2022
PAIDEIA, 25 años de educación libertaria (Josefa Martín Luengo)
martes, 13 de septiembre de 2022
Sapiens, de animales a dioses. (Yuval Noah Harari, 2018)
- Hace 45 000 millones de años los sapiens colonizan Australia. Se extingue la megafaua australiana. Hace 16 000 millones de años, los sapiens colonizan América. Se extingue la megafauna americana.
- En los indios Barí se practica la paternidad colectiva. Una buena madre intentará tener relaciones sexuales con varios hombres para quedarse embarazada.
-A pesar de la imagen popular -y mitificada- del hombre cazador, la recolección era la principal actividad de los sapiens.
- Los maoríes, los primeros sapiens que colonizaron Nueva Zelanda, alcanzaron las islas hace unos ochocientos años. En un par de siglos, la mayoría de la megafauna local se había extinguido, junto con el 60% de todas las especies de aves.
- La primera oleada de colonización de los sapiens fue uno de los desastres ecológicos mayores y más céleres que acaeció en el reino animal.
- Las aves elefante y los lémures gigantes, junto con la mayor parte de los demás animales grandes de Madagascar, desaparecieron de repente hace unos 1500 años... precisamente cuando los primeros humanos pusieron el pie en la isla.
- Los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones.
- Pensábamos que ahorraríamos tiempo, en cambio, aceleramos el tráfago de la vida hasta diez veces su anterior velocidad, haciendo que nuestros días sean más ansiosos y agitados.
- En Nueva Guinea fue habitual sacarle los ojos a los cerdos, de manera que ni siquiera puedan ver adónde van.
- La revolución agrícola es el punto de inflexión en el que los sapiens se desprendieron de su simbiosis íntima con la naturaleza y salieron corriendo hacia la codicia y la alienación.
- Los campesinos nunca consiguieron la seguridad económica futura que tanto ansiaban mediante su duro trabajo en el presente.
- Un macho alfa chimpancé nunca pensaría en utilizar su poder con el fin de ir de vacaciones al territorio de una tropilla de chimpancés vecina.
- La división entre superiores, plebeyos y esclavos no tienen nada de natural, no hay trazas de ella en el genoma humano. Sin embargo, la jerarquía entre ricos y pobres, que le otorga privilegios a los ricos y ruina a los pobres, les parece perfectamente sensata a muchos norteamericanos.
- La mayoría de las personas ricas lo son por el simple hecho de haber nacido en el seno de una familia rica, y los pobres lo son y lo seguirán siendo durante toda su vida por haber nacido en el seno de una familia pobre.
-No todas las personas tienen las mismas posibilidades de cultivar y refinar sus capacidades.
- La superioridad genética de los africanos se tradujo en inferioridad social: como sobrevivían a condiciones más duras, fueron utilizados como esclavos.
- La totalidad de las jerarquías sociopolíticas carecen de una base lógica biológica: no son más que la perpetuación de acontecimientos aleatorios sostenidos por mitos.
- Las sociedades de bonobos y elefantes están controladas por fuertes redes de hembras cooperativas, mientras que los machos, egoístas y no cooperativos, son relegados a puestos secundarios.
- La democracia y los impuestos atentan contra la libertad de las personas para gastar su dinero como quieran.
- El budismo defiende que la única manera de liberarse completamente del sufrimiento es liberarse completamente del deseo.
- Una necesidad modelada por la evolución en la naturaleza continúa sientiéndose subjetivamente, incluso si ya no es realmente necesaria para la supervivencia y la reproducción.
- Los waorani, arawete y yanomamos son pueblos indígenas que viven en las profundidades de la selva amazónica, sin ejército, policía o prisiones. Entre la cuarta parte y la mitad de su población masculina muere tarde o temprano en conflictos violentos sobre la propiedad, las mujeres o el prestigio.
- Cuando se evalúa la felicidad global es un error contar solo la felicidad de las clases altas, de los europeos o de los hombres.
- El origen real de la infelicidad y el sufrimiento es la búsqueda continua e inútil de sensaciones fugaces que hace que estemos en un estado de tensión constante, de desazón y de insatisfacción. La búsqueda incesante de determinadas sensaciones no hace más que dejarlos atrapados en la desdicha.
- Muchísimos empresarios pagarían con gusto a un neandertal para que hiciera las tareas serviles de dos sapiens.