Solo imaginando otros mundos podemos desearlos, y por tanto, decidirnos a cambiar el mundo que conocemos.
Los niños saben que hay que cumplir las normas y que estas pueden cambiar, pero que pegar a otro niño siempre será malo, aunque todas las profesoras digan que no lo es.
Los niños tienen extraordinarias capacidades imaginativas y creativas mucho antes de que aprendan a leer y escribir, y sorprendentes capacidades de aprendizaje mucho antes de que vayan al colegio.
En ciertos sentidos, los niños son más imaginativos, inteligentes, afectuosos e incluso más conscientes que los adultos.
Los niños no son adultos deficientes.
Nuestras capacidades humanas de imaginación y aprendizaje tienen muchas ventajas: nos permiten adaptarnos a entornos más variados que ninguna otra especie y cambiar nuestros propios entornos como ningún animal puede.
Un animal que depende de la imaginación para su supervivencia tiene que disponer de tiempo para ejercitarla. Ese tiempo es la infancia.
La inhibición —la responsabilidad— tiene un inconveniente si lo que te interesa ante todo es la imaginación y el aprendizaje. Para ser imaginativo tienes que considerar todas las posibilidades que puedas, no solo las correctas o perfectas.
Un alto coeficiente intelectual está correlacionado con lóbulos frontales más moldeables y más tardíamente desarrollados. Mantener la mente abierta durante más tiempo te hace más inteligente.
Se capaz de hablar de posibilidades nos ayuda a imaginarlas.
Las emociones de los niños son más intensas y más difíciles de controlar, tanto si las causas de esas emociones son reales como si no.
El conocimiento da poder a la imaginación, lo que hace posible la creatividad.
Los niños con compañeros imaginarios les gustan las personas, incluso cuando no están con nadie.
La interacción con los demás nos permite aprender cómo funcionan las personas, y así encajar mejor socialmente.
Para los niños, los mundos imaginarios son tan atrayentes e importantes como los reales.
Los niños ven la diferencia entre el mundo real y el imaginario, pero no ven ninguna razón particular para preferir vivir en el real. Esta conducta es muy funcional desde una perspectiva evolutiva, porque permite adaptarse a nuevos escenarios y a cambios repentinos.
Los niños viven en la ficción sin ser conscientes: lo hacen porque son niños, y la biología ha diseñado a los niños para que sean así, exploradores e imaginadores de mundos posibles, aunque alguno sea totalmente improbable.
Al principio de la vida nuestro cerebro es mucho más plástico. Una vez que nos hacemos adultos, se van podando las conexiones y solo quedan aquellas ideas que tienen más probabilidades de ser importantes o relevantes para nosotros.
Un buen viajero es aquel que está abierto al azar.
La información nueva hace salir a nuestro cerebro de las vías rutinarias, y eso lo estimula como está estimulado un niño continuamente.
La experiencia consciente de la memoria autobiográfica depende de la relación causal entre nuestro yo pasado y nuestro yo actual y futuro.
Los adolescentes que sienten que no tienen futuro tienden a mostrar una conducta autodestructiva.
Nuestras primeras experiencias afectan a nuestras creencias, que, a su vez, afectan a nuestras acciones, las cuales afectan a nuestras experiencias.
Los poetas japoneses tienen una frase mono no aware por la amarga dulzura inherente a la efímera belleza. Los niños son una enorme fuente de mono no aware.
Los bebés quieren terminar con todo el sufrimiento, independientemente de en quién se localice.
Las interacciones inmediatas, íntimas y afectivas entre bebés y adultos disuelven las fronteras entre el yo y los otros.
El auténtico secreto del altruismo es tratar de aliviar el dolor de los demás aunque nosotros no lo sintamos.
Incluso los niños más pequeños diferencian entre normas y daños. Los niños piensan que romper las normas y causar daños está mal, pero que causar daño es mucho peor.
Los niños de 18 meses son empáticos y altruistas: sienten el dolor ajeno y tratan de paliarlo.
Existe un instinto fundamental para ayudar y no perjudicar que nos permite formular reglas con el fin de anular intuiciones morales determinadas evolutivamente, pero perjudiciales: los celos pueden tener base biológica, y llevarte a cometer un acto violento, pero si utilizamos nuestra corteza prefrontal, sabemos que no es correcto, y creamos una norma.
Los niños nos ponen en contacto con aspectos importantes, reales y universales de la condición humana.
La liberación de las tareas mundanas permite a los niños sumergirse en el mundo de lo posible con especial facilidad, para beneficio de nuestra especie.
miércoles, 16 de noviembre de 2022
El filósofo entre pañales (Alison Gopnik, 2009)
martes, 18 de octubre de 2022
Cómo cambiar tu mente (Michael Pollan, 2018)
• Pensemos en el cerebro como en una colina cubierta de nieve y los pensamientos como trineos que se deslizan cuesta abajo. A medida que los trineos bajan por la ladera uno tras otro, van trazando unas vías en la nieve. Cada vez que un nuevo trineo desciende, es atraído hacia los surcos preexistentes, casi como si fueran un imán. Estos surcos representan las conexiones neuronales más utilizadas del cerebro, reforzadas por el uso y la repetición. A medida que pasa el tiempo —y nuestra vida— esos surcos se hacen más profundos, y casi todos los pensamientos tienden a seguirlos: estamos atrapados en la rutina mental, quizás seamos más eficientes pensando, pero no tenemos ni creatividad ni libertad para salir de ahí. Si esos pensamientos son negativos, estaremos atrapados en la depresión. Si esos pensamientos son recurrentes, estaremos atrapados en la obsesión. A menudo la recurrencia y la negatividad van unidas. Con el tiempo se hace cada vez más difícil deslizarse por la pendiente siguiendo otro camino o avanzando en una dirección diferente. Pensemos en los psicodélicos como si fueran una apisonadora que pasase provocando un alisamiento temporal de la nieve. Las vías profundas y muy transitadas desaparecen y, de repente, un trineo —pensamiento— puede moverse en otras direcciones, explorar nuevos paisajes, llegar a sitios nuevos, encontrar nuevas rutas para llegar al mismo sitio, no acabar cayendo siempre en el mismo circuito. Nuevos caminos podrán entonces ser trazados, tendremos flexibilidad para ir por otros recorridos, ya no estaremos "obligados" a seguir aquellos surcos, porque habrán dejado de existir —aunque sea temporalmente—. cuando vuelvan a aparecer, la existencia de vías alternativas quizá haga que ya nunca más sean transitados, por lo que se irán debilitando, y al final, desapareciendo. Cuando la nieve acaba de caer —la niñez— es más impresionable, y el menor estímulo puede influir poderosamente en su curso futuro, crear un surco que quede muy marcado y condicione el discurrir de todos los demás trineos". —Mendel Kalen.
• Carl Jung escribió una vez que no son los jóvenes, sino las personas de mediana edad las que necesitan tener una experiencia de lo numinoso para ayudarles a sortear la segunda mitad de sus vidas.
• Los hábitos mentales nos ciegan a la hora de experimentar.
• Los viajes, el arte, las drogas, nos sumergen en el presente.
• Las experiencias psicodélicas que tuvieron los convencieron de que estas sustancias tenían el potencial para curar no solo a los individuos sino a la humanidad en su conjunto.
• La apertura mental engloba la apreciación estética y la sensibilidad, la fantasía y la imaginación, así como la tolerancia de puntos de vista y de valores distintos; también predice la creatividad.
• Es como si los recuerdos no fueran evocados sino vueltos a la vida.
• Sentí como si me comunicara con una planta por primera vez.
• La idea de que alguna vez hubiera una desconexión entre la materia y el espíritu parecía imposible.
• Por primera vez pensé que yo mismo era idéntico a la naturaleza.
• La mezcla de las emociones con ciertos objetos que a su vez nos devuelven nuestros propios sentimientos de un modo que parece que brillen de significado.
• Detrás de la prohibición del LSD está que promovía un espíritu en general más cooperativo que competitivo.
• Las defensas del yo se relajaron lo que les permitió abrir y discutir con relativa facilidad cuestiones difíciles o reprimidas.
• Cary Grant dijo que la experiencia le había permitido superar su narcisismo: “Toda la tristeza y vanidad han sido arrancadas”.
• Las drogas psicodélicas introdujeron algo profundamente subversivo en occidente que las diversas clases dirigentes no tuvieron más remedio que rechazar.
• El LSD realmente actuó como un ácido y disolvió casi todo con lo que entró en contacto, empezando por las jerarquías de la mente pasando por las diversas estructuras sociales de autoridad, has ta las líneas de todos los tipos imaginables.
• La conciencia es mucho más que el ego.
• Vi que el Universo no está hecho de materia muerta sino que es, por el contrario, una presencia viviente.
• Existe correlación entre la infelicidad y el tiempo usado en divagar, una de las actividades principales de la red neuronal por defecto.
• Existe correlación entre la disminución de la actividad de la red neuronal por defecto y la experiencia subjetiva de disolución del ego.
• La conciencia farol es expansiva mientras que la conciencia foco es estrecha o está contraída.
• La niñez es la etapa de I+D de la especie donde la única ocupación es aprender y explorar. (Labores realizadas mediante el acto de jugar.)
• Los pensamientos de los niños están menos limitados por la experiencia, por lo que intentarán incluso las posibilidades menos verosímiles.
• El cerebro infantil es extremadamente plástico, es bueno para aprender, no para alcanzar objetivos.
• Cada año hay casi 43 000 suicidios en EEUU, más que la cantidad de muertes por cáncer de mama o accidentes de tráfico.
• Nuestro temor a la muerte es una función de nuestros egos.
• Si todo el mundo tuviera esta experiencia nadie jamás volvería a hacer daño a otra persona.
• “Quien tiene un porqué por el cual vivir puede soportar cualquier cómo”. —Nietzsche.
• La pérdida del yo conduce a un aumento de sentido.
• Situar el yo en un contexto mayor de sentido, unidad con la naturaleza o amor universal, puede hacer que la extinción del yo sea algo más fácil de contemplar.
• Los psicodélicos abren una ventana de flexibilidad mental en la cual todo el mundo puede abandonar los modelos mentales que utilizamos para organizar la realidad.
• En un entorno estimulante, las ratas no hacen caso del dispensador de drogas y nunca se vuelven adictas a estas.
• Antes disfrutaba de la naturaleza, ahora me siento parte de ella.
• La conciencia normal de vigilia es la que mejor satisface los intereses de supervivencia durante la mayor parte del tiempo y es la más adaptativa, pero en la vida de un individuo o una comunidad hay momentos en que las novedades imaginativas propuestas por los estados alterados de conciencia introducen exactamente el tipo de variación que puede poner una vida o una cultura en un nuevo camino.
jueves, 22 de septiembre de 2022
PAIDEIA, 25 años de educación libertaria (Josefa Martín Luengo)
Como instrumento, la educación sirve para tener y perpetuar un poder y, como proyección humana, la educación sirve para ayudar a construir personas capaces de transformar el presente y contribuir a un mundo mejor.
El ser humano es dúctil y maleable por las características propias de un cerebro complejo que requiere mucho tiempo para desarrollarse, resulta ser fácilmente manipulable ya que su paulatina ocnstrucción y desarrollo se encuentran condicionados a los datos, experiencias y vivencias que asimilan y elaboran a lo largo de una larga infancia y adolescencia.
Las ideas y conocimientos humanos quedaron enlatados en determinados centros del saber a los cuales únicamente tenían acceso unos pocos, los cuales eran conscientes de su privilegio y de que por ese motivo podían ejercer poder sobre los demás.
Conseguir que las mentes se nutran del pasado, se desarrollen progresivamente, se autogobiernen y dirijan hacia sus propios objetivos consiguiendo el desarrollo de una sensibilidad humana y social, de una amplia creatividad que pueda favorecer a la calidad de la vida, así como la asunción de una escala de valores humanos que haga de las nuevas generaciones seres más aptos para conseguir la felicidad personal y universal.
La escuela actual no pretende en absoluto educar a su ciudadanía sino adiestrar, someter y preparar personas útiles para un sistema económica de radical capitalismo, fuertemente competitivo y por ello, intensamente agresivo.
Esta escuela alienante genera cerebros inmaduros, deseducados que pasan por la vida comiendo hamburguesas, tragando televisión, pateando balones —o
—viviendo de la explotación de otros y evadiéndose de esta lamentable vida con cualquier tipo de droga que por cierto tiempo les haga salir de esta decadente realidad.La escuela padeció una gran ambivalencia que generó un vacío de valores pero asumió sin paliativos la competitividad como eje primordial de su sistema.
Aprobar exámenes e ir a realizar una carrera que tuviese una salida fácil acabó siendo la finalidad de la educación. La persona y su formación desaparecían del espectro social.
Los jóvenes de estas generaciones poseen una tipología evidente: son ignorantes ideológicamente, piensan que la libertad es conseguir un placer inmediato constantemente, se niegan al esfuerzo porque se les ha educado en una cultura del consumo, el capricho, la banalidad, la superficialidad, la competitividad, la volencia aceptada en los deportes de masas, el egoísmo y el valor del dinero.
Los conocimientos que se transmiten son vistos como elementos de promoción social.
Educar para la libertad supone una vía de acceso al reencuentro del ser humano consigo mismo, con sus peculiaridades racionales, con su capacidad creativa, con el placer de vivir.
La escuela de libertad es la escuela de la vida.
La competitividad favorece la agresividad y la violencia entre iguales.
La educación es un arma cargada de futuro, y ese futuro dependerá de cómo realicemos el presente.
Los sistemas educativos producidos por las jerarquías no desean permitir a la ciudadanía su cuestionamiento y por ello deben ahogar ese instinto de libertad.
Liberad la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizante —Foucault
No os enamoréis del poder. —Foucault.
Un una sociedad capitalista como la nuestra, la escuela es un instrumento de control que prepara las mentes para amar el poder, acatarlo, ejercerlo y transmitirlo de generación en generación.
Crear, inventar e imaginar pueden ser las únicas salidas válidas a este mundo estructurado, lineal, repetitivo, robotizado, alienado y simple.
No ha sido una represión, sino un exterminio de las ideas.
Si las mentes no cambian, la realidad no puede variar.
Educar y culturizar para luego transformar la realidad social.
Un exceso en facilitar la libertad lo que crea son personas hedonistas, egoístas y bastante influenciables a la estructura establecida, amantes de SU libertad, pero que desestimaban o ignoraban la libertad de los demás.
El mundo en el que vivimos no es feliz, no es igualitario y no facilita para nada la libertad.
Unida a la igualdad tenía que ir ejerciéndose la ayuda mutua y la solidaridad, dos actitudes que se encaminaban directamente a disminuir el egoísmo y el egocentrismo humano.
La libertad es antitética de un orden rígido, de un ausencia de conflicto.
Una escuela debe ser algo dinámico que evoluciona constantemente en busca de una vida mejor no para “mí” sino una vida mejor para el grupo humano. El bien universal debe ser siempre el objetivo último.
Sin error no hay libertad, sin reconocimiento del error no hay evolución.
martes, 13 de septiembre de 2022
Sapiens, de animales a dioses. (Yuval Noah Harari, 2018)
- Hace 45 000 millones de años los sapiens colonizan Australia. Se extingue la megafaua australiana. Hace 16 000 millones de años, los sapiens colonizan América. Se extingue la megafauna americana.
- En los indios Barí se practica la paternidad colectiva. Una buena madre intentará tener relaciones sexuales con varios hombres para quedarse embarazada.
-A pesar de la imagen popular -y mitificada- del hombre cazador, la recolección era la principal actividad de los sapiens.
- Los maoríes, los primeros sapiens que colonizaron Nueva Zelanda, alcanzaron las islas hace unos ochocientos años. En un par de siglos, la mayoría de la megafauna local se había extinguido, junto con el 60% de todas las especies de aves.
- La primera oleada de colonización de los sapiens fue uno de los desastres ecológicos mayores y más céleres que acaeció en el reino animal.
- Las aves elefante y los lémures gigantes, junto con la mayor parte de los demás animales grandes de Madagascar, desaparecieron de repente hace unos 1500 años... precisamente cuando los primeros humanos pusieron el pie en la isla.
- Los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones.
- Pensábamos que ahorraríamos tiempo, en cambio, aceleramos el tráfago de la vida hasta diez veces su anterior velocidad, haciendo que nuestros días sean más ansiosos y agitados.
- En Nueva Guinea fue habitual sacarle los ojos a los cerdos, de manera que ni siquiera puedan ver adónde van.
- La revolución agrícola es el punto de inflexión en el que los sapiens se desprendieron de su simbiosis íntima con la naturaleza y salieron corriendo hacia la codicia y la alienación.
- Los campesinos nunca consiguieron la seguridad económica futura que tanto ansiaban mediante su duro trabajo en el presente.
- Un macho alfa chimpancé nunca pensaría en utilizar su poder con el fin de ir de vacaciones al territorio de una tropilla de chimpancés vecina.
- La división entre superiores, plebeyos y esclavos no tienen nada de natural, no hay trazas de ella en el genoma humano. Sin embargo, la jerarquía entre ricos y pobres, que le otorga privilegios a los ricos y ruina a los pobres, les parece perfectamente sensata a muchos norteamericanos.
- La mayoría de las personas ricas lo son por el simple hecho de haber nacido en el seno de una familia rica, y los pobres lo son y lo seguirán siendo durante toda su vida por haber nacido en el seno de una familia pobre.
-No todas las personas tienen las mismas posibilidades de cultivar y refinar sus capacidades.
- La superioridad genética de los africanos se tradujo en inferioridad social: como sobrevivían a condiciones más duras, fueron utilizados como esclavos.
- La totalidad de las jerarquías sociopolíticas carecen de una base lógica biológica: no son más que la perpetuación de acontecimientos aleatorios sostenidos por mitos.
- Las sociedades de bonobos y elefantes están controladas por fuertes redes de hembras cooperativas, mientras que los machos, egoístas y no cooperativos, son relegados a puestos secundarios.
- La democracia y los impuestos atentan contra la libertad de las personas para gastar su dinero como quieran.
- El budismo defiende que la única manera de liberarse completamente del sufrimiento es liberarse completamente del deseo.
- Una necesidad modelada por la evolución en la naturaleza continúa sientiéndose subjetivamente, incluso si ya no es realmente necesaria para la supervivencia y la reproducción.
- Los waorani, arawete y yanomamos son pueblos indígenas que viven en las profundidades de la selva amazónica, sin ejército, policía o prisiones. Entre la cuarta parte y la mitad de su población masculina muere tarde o temprano en conflictos violentos sobre la propiedad, las mujeres o el prestigio.
- Cuando se evalúa la felicidad global es un error contar solo la felicidad de las clases altas, de los europeos o de los hombres.
- El origen real de la infelicidad y el sufrimiento es la búsqueda continua e inútil de sensaciones fugaces que hace que estemos en un estado de tensión constante, de desazón y de insatisfacción. La búsqueda incesante de determinadas sensaciones no hace más que dejarlos atrapados en la desdicha.
- Muchísimos empresarios pagarían con gusto a un neandertal para que hiciera las tareas serviles de dos sapiens.
martes, 26 de julio de 2022
Meditar tres minutos (Christophe André, 2018)
- Los entornos contemporáneos son artificiales, y están falseados por las grandes marcas, que obtienen beneficios haciendo que en nosotros surjan innumerables impulsos, que tomamos por necesidades verdaderas, y que en realidad solo reflejan la necesidad de los accionistas de dichas firmas de enriquecerse más y más.
- Se trata de no esperar nada, de no querer nada, de no clasificar nada. Estar simplemente presente, aceptándolo todo.
- La atención se concentra con más facilidad en un objeto en movimiento o “blanco móvil” (como los que se agitan en las pantallas de televisión o internet).
- Lo más fácil para fijar la atención es elegir un objeto que realice un movimiento lento y regular, si no, la atención se evade.
- Una “diana móvil” pueden ser las llamas de una hoguera, las olas del mar, o la respiración.
- "Si pensamos en ello, la incapacidad de detener el pensamiento es una contrariedad terrible". — George Steiner.
- Sin la felicidad la vida dejaría de tener sentido, pues vivir no es únicamente hacer frente a las desgracias.
- Cada vez que hacemos dos cosas al mismo tiempo, por una parte, las hacemos menos bien y, por otra, es algo que nos cansa y estresa. La multitarea aumenta la probabilildad de erroR y de estrés.
- "Estás lleno de secretos a los que llamas yo." —Paul Válery
- Se trata de conocerse a uno mismo, no de ser un narcisista, un egocéntrico o un hipocondríaco.
- Aprovechemos ese despertar indeseado para concentrarnos en la respiración y aprender a soltar los pensamientos.
- Hay algo muy sanador en levantarse muy temprano y contemplar la salida del sol en la naturaleza.
- Los contactos regulares con la naturaleza son fuente de salud.
- Sea lo que sea lo que vaya a pasar en el futuro, es una gracia y una maravilla estar aquí y ahora.
- Padecemos numerosas tentaciones externas, que se tranforman en impulsos que se generan internamente, todo ello sabiamente organizado por nuestra sociedad de consumo, que nos empuja hacia lo “más” de todo lo que se vende.
- Deseo de corazón que todos sean lo más felices posible. (Excepto si la felicidad de uno está en esclavizar a todos los demás.)
- No hay nada que lograr ni que demostrar; solo es preciso actuar bien, con una presencia total, con plena consciencia.
- Solo el tiempo presente es real, los otros son virtuales; el futuro no existe y el pasado ha dejado de existir.
- Meditar no es renunciar a imaginar el futuro ni a pensar en el pasado, sino decidirse a habitar el presente más a menudo.
- "Solo el presente es nuestra única felicidad." —Goethe
- Uno de los procedimientos más difíciles de la psiquiatría es desprenderse de los pensamientos cargados de emociones, en los que se cree o a los que nos apegamos, y que apenas podemos impedir o expulsar.
- No podemos dejar un lugar en el que nunca hemos aceptado que estamos. No podemos dejar un sufrimiento que no hemos aceptado.
- "No deseo ser feliz, solo ser consciente." —Albert Camus.
- La única felicidad posible en la tierra es aquella que tenga en cuenta los elementos trágicos de la vida.
- El primero y más profundo de los elementos que configuran nuestra felicidad es el sentimiento de estar vivos.
- Se encuentra más felicidad y satisfacción en el telos que en el skopos, en perfeccionar la ejecución que en el resultado de la misma. El telos mide la calidad de nuestros esfuerzos y depende de nosotros, el skopos mide el resultado, y ya depende de mil factores externos que no puedes controlar.
- Es muy valioso y satisfactorio para nuestro bienestar psicológico el aprender a hacer algo con la atención dirigida a la calidad y belleza del esfuerzo, no solo por el resultado.
- El objetivo no es tener éxito, sino actuar de la mejor manera posible.
- No se trata de renunciar completamente a las pantallas, pero sí considerarlas como el alcohol o los postres: deliciosos pero peligrosos, por lo tanto, consumirlos con moderación.
- Meditar no es apartarse del mundo, sino relacionarse con él con mayor consciencia.
- La práctica de la meditación nos enseña a estar presentes en todas las actividades de nuestra vida.
- Por la mañana, al despertar, en vez de lanzarnos al móbil, la ducha o el café, abramos la ventana, respiremos y estirémonos.
- Todo o casi todo lo que cuenta en nuestra vida se lo debemos al prójimo.
- Cada noche, al acostarnos, deberíamos pensar en todo lo que le debemos a los demás.
- Concedámonos siempre tiempo a decidir. Cuando nos pidan algo pensemos si nuestro comportamiento se debe a una reacción o a una respuesta. Nada es tan urgente.
- "Nos hacemos mucho daño unos a otros, y luego, un día, morimos." —Christian Bobin.
- "Si tienes tiempo para respirar, entonces tienes tiempo para meditar." —Ajahn Chah
- Se trata de suspender toda actividad varias veces al día para no hacer otra cosa que respirar con plena consciencia.
- "Media hora de meditación diaria es esencial, salvo cuando se tiene una vida muy ocupada. En ese caso, es necesaria una hora." —San Francisco de sales.
- Ante el sufrimiento, lo primero que hay que hacer es deternese y aceptar su presencia.
- Antes de dormirnos, la mente se dedica a darle vueltas a los problemas que tenemos pendientes de resolver, a las preocupaciones de la jornada o del día siguiente, en lugar de pensar en lo bueno o hermoso. Por eso, al acostarnos, debemos dedicar algo de tiempo a pensar en tres momentos agradables.
- "Abandónalo todo, abandona todo lo qeu conoces, y no tengas miedo de quedarte sin nada, pues, a fin de cuentas, es esa nada la que te sostiene." —Tiziano Terzani