jueves, 3 de diciembre de 2020

La epidemia del narcisismo (Jean M. Twenge, W. Keith Campbell, 2010)


 



El narcisismo social descansa sobre cuatro patas, una pata tiene que ver con la educación, incluyendo la permisividad de los padres y una educación centrada en la autoestima; la segunda pata es la cultura mediática de la fama superficial; la tercera es Internet; la cuarta es el crédito fácil que hace que los sueños narcisistas se hagan realidad. 

La inflación narcisista del yo es hermana gemela de la inflación crediticia. Ambas son burbujas.

La cultura del éxito y los medios induce a pensar en la fama proveniente de la atención recibida, no en la proveniente de logros reales.

Internet nos invita a presentarnos al mundo desmesurada y egocéntricamente.

Podemos tomar el camino hacia nuestras familias y comunidades, que valora aquello que nos trae dicha sin perjuicio para los demás, relaciones profundas, comunidades fuertes, trabajo intenso y vacaciones apasionadas. Libertad y responsabilidad. Este camino es más difícil, porque está basado en la realidad, no en la fantasía; y es un camino, no un destino, porque la perfección no existe. A largo plazo es el camino adecuado, pero el largo plazo no importa en esta sociedad.

Desde los años ochenta hasta la actualidad, los rasgos narcisistas han aumentado con tanta rapidez como la obesidad, siendo el cambio más acusado entre las mujeres.

El colapso hipotecario que ha llevado a la crisis del 2008 fue causado, en parte, por un exceso de confianza narcisista y unas ganas de exhibición narcisista de los compradores, que afirmaron poder permitirse casas cada vez más grandes y más caras.

En el largo plazo, el narcisismo resulta perjudicial para el éxito.

Las consecuencias a largo plazo de la epidemia narcisista resultan destructivas para la sociedad.

En los 60 se luchaba por el bien común, en los 80 por ser el número uno.

En diez años se produjo un aumento de cinco veces de las intervenciones de estética y cosmética, la gente gasta mucho más de lo que ingresa y acumula cantidades de deuda, las casas son cada vez más grandes, aumenta el número de nombres únicos (extraños, originales), aumentan las infidelidades. Entre 2006 y 2007 el número de adolescentes que se aumentaron el pecho escaló un 55%.

La autocrítica y el trabajo en las propias debilidades es el verdadero camino hacia el éxito académico y profesional.

Presumir no es de buena educación, pero la mayor parte de los estadounidenses -y de los padres estadounidenses- piensa lo contrario, opinan que alardear es lo correcto.

Nuestra cultura ha desdibujado la frontera entre la autoadmiración y el narcisismo de un modo extremo y autodestructivo.

Tratar a los hijos como si fueran el hijo de dios no promueve la autoestima, sino el narcisismo.



En el mito de narciso, este queda petrificado por la autoadmiración, inhabilitándose para conectar con nadie externo a sí mismo, y daña a otros (a Eco). En definitiva, es como en la vida real: las consecuencias más serias del narcisismo recaen en los demás y en la sociedad.

El narcisista tiene un yo desequilibrado con una imagen de sí grandiosa e inflada y sin vínculos profundos con los demás.

El narcisista se pasa la vida regulando sus relaciones sociales a fin de maximizar la autoadmiración. Cuando funciona, el narcisista siente un subidón de estima y orgullo; cuando falla, el narcisista reacciona con enfado, culpando a otros o entrando en cólera.

Hacer daño a los demás no está bien. El comportamiento narcisista que causa sufrimiento en los demás no es saludable.

Las redes sociales fomentan el culto al yo y las relaciones sociales superficiales, de usar y tirar.

El narcisista rico puede pagarse todos los lujos -incluidas operaciones de estética- para seguir inflando su ego y manteniendo una imagen inflada de sí mismo. Es mucho más complicado y peligroso ser narcisista y pobre, traerá muchos más problemas.

Los estadounidenses están convencidos que hacerse más vanidosos, materialistas y egocéntricos es algo bueno.

El exceso de confianza es negativo para el desarrollo personal ya que los narcisistas reciben mal las críticas, aprenden poco de sus errores, carecen de motivación para mejorar, y el exceso de confianza les puede llevar a un bajo rendimiento.

El narcisismo es un gran predictor del éxito imaginario, pero no del real.

Los narcisistas son los que más afirman más de lo que saben.

Los narcisistas tienen una alta tolerancia al riesgo porque tienen mucha confianza en estar en lo cierto y en que las cosas siempre les irán bien.

Los narcisistas son capaces de rendimiento individual, pero no de rendimiento en grupo.

Cuando los narcisistas reciben reconocimiento y admiración públicos por su rendimiento, se esfuerzan más y rinden más que los no narcisistas.

El índice Gini muestra que la desigualdad económica en los EEUU ha crecido de modo sostenido desde los 80.

Los narcisistas gastan mucho dinero y energías en mantenerse guays y guapos.

Los narcisistas no asumen responsabilidades, y eso puede acabar destruyendo su vida personal y profesional, lo que acaba por deprimirles.

El narcisista sobrevive explotando a los demás, los costes son soportados por los que le rodean. Ellos mantienen su felicidad haciendo sufrir a los demás, machacándolos, atribuyéndose sus logros, explotándolos, humillándolos, maltratándolos.

La peor consecuencia del narcisismo es el sufrimiento de sus seres queridos.

Un pequeño número de narcisistas puede ejercer daño a un número muy elevado de sus conciudadanos.

El 43% de las niñas de la ESO querían ser la asistente personal de algún famoso, el doble de las que escogió ser “rector de una universidad”.

“Me encanta tener un coche que vaya, o sea, que cuesta más que la casa de mucha gente”.

Sweet and Sassy, salón de belleza para niñas que ofrece un paquete que incluye la recogida en casa de la niña en limusina rosa.

Internet es un terreno abonado para los narcisistas porque es un medio ideal para la autopromoción. Las redes facilitan el tipo de relaciones superficiales y yermas de emotividad que prefieren los narcisistas. Internet permite que el principio de fantasía deponga el principio de realidad.

La gente joven se está volviendo más narcisista para encajar en la sociedad que les rodea.

El tipo de avatar que utiliza la gente cambia su modo de interaccionar en el mundo virtual (Efecto Proteo)

Los bancos facilitaron el despegue narcisista de la vida a crédito.

La gente que valora ser rico como fin en sí mismo (en vez de cómo resultado del logro de otros objetivos vitales) son menos felices y más proclives a la depresión.

La epidemia del narcisismo impelió a la gente a gastar por encima de sus posibilidades.

Los narcisistas son más proclives a convertirse en compradores compulsivos.

El narcisismo funciona según el principio del placer: parece perfecto y consigue lo que quiere, pero daña a los demás y acaba por dañarse a sí mismo.

El materialismo es uno de los ejemplos más obvios de la epidemia del narcisismo.

El narcisismo va de comprar y usar productos que confieren estatus e importancia.

A los narcisistas les encanta hablar de sus cosas de estatus alto.

Los estudiantes indicaron que tener un trabajo bien pagado era más importante que ser ético y honrado.

A finales de los 90, los estadounidenses gastaban más en zapatos, joyas y relojes que en educación universitaria.

La publicidad ha impulsado al alza los estándares.

Los materialistas son menos felices y están más deprimidos y ansiosos.

Quiero que mi hija sea feliz. Pues la droga te hace feliz por un breve espacio de tiempo, pero luego te hace desear más droga. Tú decides.

El amor crea una base segura para el niño, y un apoyo con el que pueden contar en lo sucesivo. Decirle al niño que es especial les aparta y crea una desconexión.

Se le puede decir al niño que las matemáticas se le dan bien, o que se le darán bien si se esfuerza, sin necesidad de decirle que es especial.

NO diga a sus hijos que son especiales, dígales que les ama.

Los narcisistas también son agresivos cuando se intenta restringir su libertad.

El narcisista reacciona al rechazo con agresividad y violencia.

Muchos delitos tienen como autores a personas impulsivas que hacen cosas destructivas a cambio de beneficios egoístas y a corto plazo. 

El narcisismo está vinculado a delitos violentos: cuando existe la posibilidad de conseguir fama o atención, y cuando existe rechazo o el “yo” se ve amenazado.

En 2007 una niña entregó un relato titulado “mi padre ha muerto este año en Irak”. Ganó el concurso. Su padre nunca había ido a Irak.

En el mundo real, la gente hace lo que sea para ganar, aunque implique hacer trampa.

Los narcisistas nunca piensan en las consecuencias de sus acciones, están obnubilados con ellos mismos.

Cuando las necesidades de una persona no se alinean con las de su pareja narcisista, la relación fracasa.

Los compañeros -amigos y pareja- de los narcisistas sirven primordialmente para que los narcisistas queden bien y se sientan poderosos, especiales, admirados, atractivos e importantes. El amor, el cuidado, el compromiso, la lealtad y el resto de elementos que conforman una relación les importan mucho menos.  Los narcisistas pasan al siguiente cuando ya no les sirven para recibir gratificación para su ego.

En vez de amor a la otra persona, el narcisista tiene amor al yo, en vez de cuidado, la explotación.

Si la relación es comida suficiente para el ego del narcisista, la relación funciona, cuando deja de servirle para alimentar su estatus o autoestima, la relación se acaba.

Cualquier crítica al narcisista puede provocar una relación hostil.

Los narcisistas también se enfadan y se ponen agresivos cuando sienten que se les restringe la libertad, es decir, cuando no pueden hacer lo que quieren.

Su autoadmiración hace que traten mal a los demás y no sientan ni empatía ni amor hacia ellos, porque realmente piensan que son superiores a todos.

La gente crítica consigo misma no es desagradable.

Los estadounidenses -y los narcisistas- piensan que las necesidades de los demás no son tan importantes como las suyas propias.

Tienen la convicción ubicua de que merecen un tratamiento especial, el éxito y más cosas materiales que los demás. Para ello, ponen a todo el mundo a su servicio y los explotan.

Los estudiantes de hoy en día se sienten con el derecho de cambiar la fecha de un examen si interfiere con sus fechas vacacionales.

El pretenciosos se siente con derecho a tomar más cosas del mundo, ya sean peces o hidrocarburos.

La reciprocidad es el elemento que aglutina la sociedad, pero la pretensión y el narcisismo la disuelven.

Maximizar el beneficio preservando los recursos requirió de personas más cooperativas y menos narcisistas.

Los trabajos de verano enseñan a uno que no ha nacido rico, que tiene que ganarse el pan. Ahora ya no existen, porque ahora “tienen” que viajar.

Se debería estimular a los jóvenes, especialmente los que vienen de familias ricas, a que desempeñen un trabajo difícil -o en el que no son diestros- a fin de aprender a ser humildes, compasivos y a ver la vinculación de trabajo y paga.

Las ideas americanas se colaron e infectaron la unión soviética cuando era un sistema cerrado.

La generación “yo” está más interesada por los tratamientos de spa que por la política. En su lista de deseos la Nintendo wii está por delante de la democracia.

Impedir que unos pocos individuos amasen demasiado poder, dinero o influencia, además de proporcionar servicios básicos, crea una estructura contra el narcisismo y la corrupción, porque no permite que la gente se deje llevar por su propia importancia.

EL gobierno butanés ha limitado estrictamente el número de turistas y ha aplicado políticas económicas que protegen la cultura del Reino Budista.

Alabar la ética del trabajo es mucho mejor que decirle que es muy listo, el mejor o especial.

Se ha transferido una cantidad enorme de tiempo, atención y recursos de la realidad a la fantasía. En vez de buscar el sueño americano, la gente se dedica a soñar. Las redes sociales han contribuido a eso.

La gente que practica la autocompasión experimenta menos enfados, menos pensamientos incontrolables, menos conciencia del “yo”, más emociones positivas , mayor felicidad y respuestas más constructivas ante las críticas.

No hemos hecho una cosa solos desde que nacimos. Somos una sociedad. Somos una comunidad. La necesidad y la supremacía de la independencia es completamente irracional.

El programa SocialSmarts enseña capacidades sociales y cívicas. PoliteChild

El joven que disparó a la gente en un centro comercial de Nebraska dejó una nota de suicidio afirmando que por fin sería famoso.

El gobierno grava el ahorro, pero no el gasto. Es decir, el gobierno premia a los estadounidenses por correr riesgos y vivir por encima de sus posibilidades.

Nuestro tejido social se rasgará bajo el peso del egoísmo y la falta de civismo.

En Asia se ve a los individuos como partes interdependientes de un sistema mayor.





domingo, 29 de noviembre de 2020

No logo (Naomi Klein, 1998)




El modelo económico que domina el mundo no es el “libre mercado” sino el “capitalismo de compinches”.

Las multinacionales están carcomiendo los países más pobres y atrasados del mundo para acumular beneficios inimaginables.

La tercera parte de los empleados de Bill Gates están clasificados como temporales.

El origen de las zapatillas nike son los infames talleres de Vietnam, el de las ropitas de la muñeca Barbie, el trabajo de los niños de Sumatra; el de los cafés de Starbuck en los cafetales ardientes de Guatemala y el del petróleo de Shell, en las miserables aldeas del delta del Níger.

Lo principal que se produce en estas empresas no son cosas, son imágenes de marca.

El producto siempre es secundario al producto real, que es la marca.

Los espacios públicos sin marcas están desapareciendo.

Los niños de hoy están dispuestos a pagar para ser aceptados. La presión de los coetáneos es una poderosa fuerza de mercado.

Cuando las hamburgueserías y los fabricantes de ropa deportiva y de ordenadores se encargan de compensar estas carencias educativas, traen consigo sus propios programas educativos.

Es frecuente ver agrupaciones de tiendas de Taco Bells, FKC, Starbuck y PizzaHut dentro de las instalaciones de las universidades.

La verdad no es relativa, porque si la verdad es relativa, ¿quién puede decir que los diálogos de Platón tienen más “autoridad” que Anastasia de la Fox?

Las universidades son el único espacio que queda donde los jóvenes pueden ver cómo se vive una auténtica vida pública.

Estos espacios deberían ser como reservas naturales, demostrar que los espacios sin marcas todavía son posibles.

No aparecieron las revoluciones, aparecieron los centros comerciales.

Cuatro ancianos y dos personas mayores se privan de todo para que un niño pueda convertirse en un clon de la MTV.

El márketing intenta crear un concepto de nacionalidad que no es estadounidense ni local, sino que reúne a los dos por medio de las compras.

Todo el mundo, menos los que ocupan los puestos superiores de la élite empresarial, gana menos.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, se seleccionó para conmemorar el aniversario de la manifestación de 1908 en el que las obreras de la industria del vestido recorrieron las calles de Nueva York para protestar contra las pésimas condiciones de trabajo, contra el trabajo infantil, las jornadas laborales de doce horas y los salarios paupérrimos.

Los dibujos animados y los anuncios de las hamburgueserías hablan a los niños con una voz tan seductora que los padres no pueden competir con ellas. Todos los pequeños quieren tener entre las manos un trozo del mundo de los dibujos animados.

Robbie Fowler fue sancionado por hacer “publicidad” de la lucha obrera de los estibadores de Liverpool.

La censura no es una imposición férrea, sino una tendencia firme, claramente intensificada por las sinergia y la creciente importancia de la protección de las marcas.

Empresas con ganancias del 100% escarban el planeta para encontrar fábricas en el tercer mundo capaces de manufacturar productos tan baratos que esa ganancia sea del 400%.

La producción no es la piedra fundamental del imperio de las marcas, sino una tarea fastidiosa y marginal.

En Asia, la zona de las empresas es una economía libre de impuestos, independiente de los gobiernos municipal y provincial; un estado militar en miniatura dentro de una democracia.

Las zonas tienen una jornada laboral larga (14 horas en Sri lanka, 12 en Indonesia, 16 en China, 12 en Filipinas); la mayoría son mujeres, siempre jóvenes y siempre trabajan para subcontratistas de Corea, Taiwan o HOng Kong. La gestión del personal es de corte militar, los sueldos están por debajo del nivel de supervivencia y el trabajo es poco cualificado y tedioso.

Quieren convertir el Tercer Mundo en una enorme zona de libre comercio llena de plantas de montaje que ni siquiera pagan impuestos –Fidel castro

Las costureras se ven obligadas a orinar en bolsas de plástico, bajo las máquinas. Está prohibido hablar y sonreír.

A las mujeres les hacen contratos de 28 días, les hacen pruebas para saber si han tenido la regla, y no las contratan si están embarazadas.

La opinión de los "economistas" es que el aumento de este tipo de empleos es una noticia enormemente buena para los pobres de todo el mundo.

El presidente de Indonesia pidió a sus ciudadanos que ayudaran a mantener las reducidas reservas de arroz del país ayunando dos días por semana.

Las grandes empresas prefieren definirse como organizadores de grupos de contratistas antes que como proveedores de empleo.

Antes, las grandes empresas tenían un sistema de reparto de beneficios con los empleados y de un aumento del 5% cada dos años.

En McDonals son ilegales los sindicatos.

Las empresas no contratan a tiempo completo, no pagan beneficios sociales, así sus ganancias suben hasta las nubes.

La buena época económica emana de la pérdida de estabilidad laboral.

Los políticos dicen que su prioridad es el empleo, pero la Bolsa responde con vivas cada vez se anuncian despidos masivos y se hunde cuando parece que se van a dar aumentos salariales.

Las cifras de la pobreza son escandalosas dada la riqueza que existe. El progreso debe distribuirse con más equidad.

Nueve de cada diez jóvenes de EEUU piensa que lograr lo que quiere en la ida es algo que depende exclusivamente de ellos solos.

La meritocracia real está desapareciendo.

Las definiciones de la belleza femenina que muestran los medios y la publicidad aportan inseguridad y malestar a la mayoría de las mujeres.

Los anunciantes no deberían tener derecho a invadir todos los rincones e intersticios de nuestro entorno físico y mental.

Según los activistas, si los consumidores pudieran saber los méritos de los productos, podrían elegir racionalmente. Pero no fue así...

El desarrollo se está logrando a expensas de los derechos humanos.

Existe una tendencia mundial a despreciar los derechos humanos en favor del desarrollo de la economía mundial.

Las empresas son las fuerzas políticas más poderosas de nuestra época, lo que es un golpe de estado a cámara lenta.

La política económica de los gobiernos socialdemócratas es la misma: servidumbre ante las empresas.

Los trabajadores haitianos viven en tugurios infestados de malaria y disentería, y casi nunca pueden permitirse comer carne o ir al médico.

El trabajo esclavo ha vuelto, todo el mundo lo sabe, pero mira para otro lado mientras compra compulsivamente en las tiendas que lo crean.

Algunas mujeres han exhortado a sus compañeras de movimiento a no ocuparse sólo de la opresión que la industria de la belleza ejerce sobre las occidentales en tanto que consumidoras, sino que también tengan en cuenta la situación de las mujeres de todo el mundo que se consumen trabajando para que ellas puedan ser elegantes.

Desde 1950, Shell ha extraído el equivalente a 30 mil millones de dólares de petróleo de las tierras de los Ogoni. Pero el pueblo Ogoni no ha recibido un dólar, sino que mucha de su gente sigue viviendo en la miseria, sin agua corriente ni electricidad, y sus tierras y aguas han sido envenenadas.

Shell utlizó a los militares nigerianos pagándoles para aplastar las protestas de los Ogoni.

El gobierno militar nigeriano ejecutó al activista y candidato al premio Nobel de literatura, Saro Wiwa 

El vicepresidente de CocaCola declaró que esta es nutritiva porque contiene agua

Los gobiernos han dejado de obedecer a los intereses del pueblo. Solo obedecen a las corporaciones. Los ciudadanos no tienen más remedio que enfrentarse por sí mismos al poder de las corporaciones.

La lucha ha sido contra los señores feudales, luego contra los dictadores militares y ahora contra los propietarios extranjeros de las fábricas.

Las luchas ciudadanas contra las corporaciones iban bien, pero llegó el 11M y la justificación perfecta para controlar y amordazar a la población

[Los EEUU afirman] que las políticas de libre mercado son el frente económico de la guerra contra el terrorismo. Apoyar el libre comercio es patriota y antiterrorista.

[Los EEUU afirman] Quienes no están con el gobierno estadounidense y con su política económica, está con los terroristas.

La democracia de participación en el ámbito local –a través de sindicatos, barrios, ayuntamientos, granjas, aldeas o gobiernos indígenas- es el punto de partido idóneo para desarrollar alternativas.

A los terroristas no les guía repartir el poder centralizado, sino que les enfurece el no tenerlo centralizado en sus propias manos.

La batalla que antes se libraba entre el comunismo y el capitalismo, hoy se libra entre el Dios del Mercado y el Dios del Islam.





viernes, 2 de octubre de 2020

Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza (Julio Rodríguez, 2019)


 


  • Los chimpancés infantes prefieren el abrazo cálido de un peluche con la forma de su madre al alimento que le proporciona un frío robot de metal.

  • Los niños no son adultos en pequeñito, son niños.

  • Su cerebro de niño no sabe que ha hecho algo malo. ¡Ha estado jugando! ¿Cómo va a ser eso malo?

  • Ser padres no es una aventura, es una responsabilidad.

  • Para tener un hijo lo primero, lo más imprescindible, es querer tenerlo, desearlo.

  • El amor por nuestros hijos tiene la obligación de ser enorme, de una dimensión superlativa, porque de ese amor depende su supervivencia

  • En cuanto a las demostraciones de amor o cariño –vulgarmente conocidas como «mimos»–, siempre es mejor pasarse que quedarse corto.

  • El bebé es el centro; pulveriza el ego y egoísmo de sus padres. Ahora se trata de él, hay que sacrificarse por él. Es la principal responsabilidad de sus progenitores.

  • Una bofetada a tiempo no arregla nada. Es más, lo complica todo.

  • Nunca debemos pegar a nuestros hijos. Los padres somos las personas que más aman en el mundo. Si la figura que más aman ejerce violencia sobre ellos, en su pequeño cerebro se puede provocar un enorme cortocircuito.

  • El respeto no se gana por la fuerza, se gana con el ejemplo.

  • Recordamos algún momento de violencia que nuestros padres hayan ejercido sobre nosotros? ¿Cómo es ese recuerdo? ¿Es agradable? Pensemos entonces si queremos que nuestros hijos tengan esos mismos recuerdos de nosotros.

  • Siempre hay una alternativa mejor a la violencia.

  • Hablemos a nuestros hijos como a adultos, querámoslos como a niños.

  • La letra, con cariño, juego y diversión, entra

  • A razonar se aprende igual que se aprende a hablar.

  • De cómo eduquemos a nuestros hijos dependerá el cómo se relacionen con sus iguales y con el mundo en general. Si les enseñamos que las normas se imponen por la fuerza, entonces eso mismo harán ellos. Si les enseñamos que las reglas y las conductas tienen un porqué, un sentido y una explicación,eso buscarán.

  • El mejor castigo es el premio

  • Para eliminar una conducta determinada en un niño lo más efectivo es premiar la conducta contraria.

  • Se intentará evitar en la medida de lo posible la confrontación, la imposición, la agresividad y la activación de emociones negativas, tanto en el adulto como en el niño, durante su educación. Estas conductas negativas impedirán el aprendizaje y crearán rechazo y barreras defensivas hacia lo que se pretende enseñar al niño y, en último término, hacia la persona que las lleva a cabo (generalmente sus padres).

  • El estilo autoritario e impositivo provoca un aprendizaje más lento y menos efectivo –cuando no totalmente ineficaz debido a lo expuesto en el apartado anterior–, además de que interiorizan la idea de que el mundo no tiene lógica ni coherencia y de que las normas las dictan los que tienen poder y fuerza y son incuestionables.

  • La agresividad no arregla nada, es más, lo complica todo.

  • Lo que más quieren los niños es el cariño, el amor y la atención de sus padres.

  • Los hombres sí lloran. Y deben llorar. Y deben expresar por qué lloran. Y las mujeres también.

  • Al niño hay que enseñarle a reconocer las emociones, a expresarlas y a entender por qué se sienten así en cada momento.

  • Educar de una manera cognitivo-emocional es lo correcto y adecuado para el futuro de nuestros hijos, para su fortaleza, para su seguridad, para su autoestima y para su estabilidad emocional

  • Invirtamos tiempo de calidad en nuestros hijos y recogeremos estabilidad emocional y felicidad.

  • Invitemos a nuestros hijos a que prueben a hacer actividades que no se les den tan bien. Eso les hará darse cuenta de que no son perfectos, que también fallan y que no pasa nada, que todo el mundo los quiere igual.

  • Las relaciones sociales y familiares deben estar basadas en la confianza, en el afecto y en la honestidad, no en la comparación social o en la adulación gratuita y a discreción.

  • Hay muchas otras circunstancias más importantes que el éxito, el dinero y las influencias. La honestidad y la ética, por ejemplo.

  • Démosles a nuestros hijos libertad, recogeremos estabilidad emocional, felicidad e inteligencia.

  • El tiempo de nuestra vida es suyo, y el espacio también. Nuestro salón ya no es un salón, es un híbrido entre un cuarto de juegos y un sitio donde ver los dibujos de la televisión.

  • Los tres puntales de la libertad en la educación de nuestros hijos son: la libertad para explorar su entorno y sus propias capacidades y limitaciones; la libertad para expresarse, lo que implica pintar paredes, cantar, bailar, hacer cabañas con los muebles del salón, etcétera, y la libertad para decidir, que comprende incluso la libertad de no comerse todo el brócoli.

  • Aunque nos dé miedo, debemos dejarlos jugar en libertad, subir escaleras, subirse al sofá, correr solos por el parque. Siempre estaremos cerca para ayudarlos, pero dejémosles su espacio. La seguridad en sí mismos crecerá. Y ese es el pilar fundamental para una correcta estabilidad emocional.

  • La democracia implica que sus decisiones pueden no gustarnos o puede que no estemos preparados para ellas. Bajémonos del tren de los adultos y subamos al de ellos, apoyémoslos y participemos de sus elecciones.

  • Enseñemos a nuestros hijos a razonar y serán capaces de dominar su mundo.

  • Expliquemos y demos una razón a los niños para todas las normas que apliquemos en su educación. Eso les hará saber que el mundo tiene un sentido y les dará seguridad.

  • Dejémoslos explorar y tomar riesgos controlados. Eso les aportará seguridad y confianza en sí mismos

  • No estamos educando a nuestros hijos para el presente, los estamos educando para el futuro, y el futuro no sabemos cómo será. Nuestro mundo no será su mundo. Enseñémoslos a razonar, a no tener miedo al cambio, a afrontar los problemas, a cuestionar… Y así serán capaces de resolver todo lo que se les presente en su vida.

  • El mundo de los niños tiene unas reglas diferentes a las nuestras. Abandonemos el mundo de los adultos para entenderlos.

  • Siempre que dudemos sobre si estamos haciendo lo correcto educándolos para ser tan conscientes de la realidad y de sí mismos, pensemos en que lo que estamos haciendo es tejer un enorme colchón sobre el que nuestros hijos podrán caer desde lo más alto sin lastimarse, que les estamos creando un traje espacial de plástico de burbujas que los protegerá de los más duros golpes por toda la eternidad, que les estamos construyendo una habitación acorazada situada en un universo paralelo a la que solo ellos podrán acudir siempre que quieran para aislarse del mundanal ruido, para pensar con tranquilidad, para reflexionar, para encontrarse consigo mismos y decidir su camino.

  • Tengamos siempre una visión holística, cosmológica y largoplacista de la educación que les demos a nuestros hijos. Ellos regirán la sociedad del futuro. Sus decisiones, opiniones, acciones, etcétera, dependerán en gran medida de la educación y los valores que hayan recibido.

  • No nos dejemos llevar por la corriente de las píldoras de felicidad: lo que buscamos es una estabilidad emocional duradera, un bienestar psicológico a largo plazo, no un pico de azúcar que se disolverá en un átomo temporal.

  • Enseñadle que la tristeza y los malos momentos son parte de la vida, que no hay que evitarlos ni ocultarlos, que debe afrontarlos.

  • Los niños tienen su propio mundo de niños, con sus problemas, sus crisis, sus ideas, sus conflictos, sus miedos y sus preocupaciones. Adaptaos a ese mundo, adoptad un punto de vista niñocéntrico, sacrificaos para entenderlo, agachaos para hablarle a su altura. Es su momento, dádselo todo. El retorno será infinito; para vosotros también.

Matriarcadia (Charlotte Perkins Gilman, 1915)


 


  • El trabajo en pro del bien común es el fin más noble de la vida personal.

  • Entre los animales que se aparean, se llama virgen a la hembra que no se ha apareado” -contestó; “Ya veo. ¿Y también se dice del macho? ¿O para él hay un nombre distinto?” -nos preguntaron ellas.

  • Les hablamos de la resurrección de la carne y nos preguntaron si nuestro Dios no era capaz de resucitar a la gente de sus cenizas igual que lo hacía de una larga putrefacción.

  • Los pocos niños nacidos murieron.

  • Los encantos femeninos de los que estamos tan orgullosos no son femeninos en absoluto, sino mera masculinidad refleja para complacernos.

  • Sin la competición no habría estímulo para la industria” -dijo Terry-. “¿Acaso no les gusta trabajar? -Preguntaron-. “Ningún hombre trabajaría si pudiera evitarlo” -declaró Terry-. “No es así entre nosotras” -nos explicaron gentilmente- “nosotras trabajamos por el bien de nuestra sociedad”.

  • Las niñas de este país son el centro y el foco de todos nuestros pensamientos.

  • Afirmo que son las mujeres y no los hombres son quienes verdaderamente cooperan de modo natural.”

  • Eran madres, pero no de manera involuntaria, obligadas a llenar y volver a llenar el país para ver luego cómo sus hijos sufren, pecan y mueren luchando espantosamente unos contra otros, sino en el sentido de hacedoras conscientes de gente.

  • Un amor de madre que dominaba la sociedad.

  • La educación es nuestra arte suprema, solo permitida a nuestras artistas más grandes.

  • El patriotismo es en gran medida orgullo y en mayor medida aún, belicosidad. El patriotismo es resentimiento.

  • Toda la dedicación y devoción que nuestras madres ponen en sus familias privadas estas mujeres las ponían en su país y su raza.

  • Toda la lealtad que los hombres esperan de sus esposas se lo daban, no a un hombre concreto, sino colectivamente unas a otras.

  • Para estas mujeres cuyo marco mental era colectivo, las limitaciones de una vida completamente personal eran inconcebibles.

  • Carecen de modestia” -replicó Terry- “no son pacientes ni sumisas. Carecen de sometimiento, que es el mayor encanto de una mujer”.

  • No tenían naciones guerreando entre sí, ni aristocracia con sus ambiciones, ni riqueza ni oposición de los pobres.

  • Los niños crecían en un mundo abierto y amistoso.

  • La mente es algo que hay que usar y disfrutar. Ponemos nuestro esfuerzo en satisfacer ese apetito natural de un joven cerebro.

  • Cuando uno se dedica exclusivamente a un tipo de trabajo, las partes del cerebro no afectadas por él tienden a atrofiarse.

  • Utilizaban una educacion para la ciudadanía.

  • Construían el futuro, y no necesitaban del masculino espíritu de empresa.

  • No queremos la inmortalidad. Queremos que mi hija y las hijas de mi hija sigan, y así será. ¿Por qué debería ser yo la que siga?

  • Nuestra tradición vincula la mujer al hombre.

  • Cuando nos ven, solo piensan en la paternidad, nos ven como objetos que usar.” -dijo Terry.

  • No quieren que trabajemos (las mujeres) porque eso nos hace menos femeninas.

  • Para Terry las mujeres eran una presa, algo que perseguir, atrapar y conquistar.

jueves, 17 de septiembre de 2020

El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde 1890)



Una obra genial, de un autor irrepetible. Para leer una y otra vez sin cansarse. Espero que esta selección de frases recojan al menos una pequeña parte de su esencia y les sirvan a muchos para animarse a la lectura de esta obra inmortal y maravillosa.

• La cosa más vulgar nos parece deliciosa si alguien nos la oculta
• El fin de la vida es el propio desenvolvimiento, realizar la propia naturaleza, eso es lo que debemos hacer.
Cada impulso que intentamos aniquilar germina en nuestra mente y nos envenena.
• El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella.
• No hay absolutamente nada en el mundo sino la juventud.
Adoro los placeres sencillos, son el último refugio de lo complejo.
• Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la inteligencia.
• Los buenos artistas existen solamente en su producción, y por lo tanto resultan faltos de interés en sí mismos.
• Ser bueno es estar en armonía consigo mismo.
• El retrato pintado por Basilio sería para él lo que es la santidad para algunos.
• Procuraba reunir los hilos escarlata de su vida, trenzarlos de acuerdo a un modelo…
• ¡Esa terrible memoria de las mujeres! ¡Qué cosa tan aterradora! (Henry)
Eterna juventud, pasión infinita, placeres sutiles y secretos, alegrías ardientes y pecados más ardientes aún.
• El retrato, del mismo modo como le había revelado su propio cuerpo, le revelaría su propia alma.
• Hay un peligro en tales adoraciones, el miedo de perderlas.
• Había que enseñar al hombre a concentrarse en los momentos de la vida, que a su vez es en sí misma un momento.
La sociedad no está nunca dispuesta a creer nada en detrimento de los ricos y seductores.
• Consideraba el mal como un medio necesario para poder realizar su concepción de la belleza.
La juventud sonríe sin motivo.
• Extraños triunfos que satisfacían el orgullo más que las pasiones.
Pero Venecia, como Oxford, conserva un fondo de novela para el verdadero romántico, y para este, el fondo lo es todo.
• Su cerebro se nutría de sí mismo, de su imaginación.
• Curar el alma por medio de los sentidos, craso error… (los sentidos por medio del alma)
• Necesitaba estar donde nadie supiese quien era, necesitaba escapar de sí mismo.
No he buscado nunca la felicidad, he buscado el placer (Dorian)
• La civilización sólo se consigue siendo culto o siendo corrupto. (Henry)
• El crimen pertenece a la clase baja; para ellos es lo que el arte para nosotros: sencillamente un método para procurarse sensaciones extraordinarias.
• Por recobrar mi juventud lo haría todo en el mundo excepto ejercicio, levantarme temprano o ser respetable.
 ¿Qué provecho logra un hombre que gana el mundo pero pierde su alma?
La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven.
• Los libros que el mundo llama inmorales son los libros que le muestran su propia vergüenza.

viernes, 28 de agosto de 2020

Todos pueden hablar bien en público (RG Carbonell, 1981)


 


  • Escriba lentamente. Dibuje su letra con la más cuidadosa caligrafía. Te acostumbrarás a expresarte de manera sosegada y acabando las palabras y las frases.

  • No mires a los ojos de tus interlocutores, mira al entrecejo. Así, los mirarás de frente, y te mantendrás alejado de la influencia de su mirada.

  • No te rasques, ni afines tu garganta, ni te arregles la camisa. Todos estos detalles debes hacerlos fuera de la vista del público.

  • No te fijes en una sola persona, pasa alternativamente de unos a otros.

  • Cuando hables a una sola persona (de cerca), desplaza la mirada continuamente por el rostro de tu interlocutor.

  • No mires nunca el reloj.

  • No trates de convencer a tu adversario de que está en un error, sino unirte a él en una verdad más elevada.

  • Cada persona tiene siempre la razón. Nadie tiene razón.

  • Pronuncia correcta y claramente.

  • Vicios de la comunicación oral-personal: Afán de aprobación, Inestabilidad verbal, efusividad comunicativa.

  • Paradoja hidrostática de la controversia: comunique usted dos vasos por un tubo. Uno de ellos es de tamaño corriente, el otro tan grande como el mar. Pues bien, el agua quedaría al mismo nivel en ambos. Así ocurre con la discusión: iguala a los sabios con los tontos, y los tontos LO SABEN. Oliver Wendell.

  • Utiliza las manos para remarcar y enfatizar lo que dices.

  • No levantes las manos por encima de la cabeza.

  • Para improvisar bien, no hay que improvisar nunca.

  • Prepara anécdotas, comparaciones, metáforas, preguntas sugerentes, refranes, dichos de sabiduría popular, cuentos breves, e incluso chistes.

  • Concluye con una idea clara e incluso impresionante que la gente “se lleve a casa”.

  • Describe un objetivo claramente. Escribe libremente todo lo que sepas sobre ese tema. Lee el resultado y marca con números los párrafos en los que hables de lo mismo. Recorta con una tijera los párrafos marcados con el mismo número y pégalos en orden en un nuevo folio. Subraya las ideas principales de cada conjunto de párrafos (de cada tema). Haz lo mismo con ideas secundarias y terciarias. Pasa todo a limpio, ya tienes tu discurso organizado.

  • Escribe todos los días, es la única manera de entrenar al subsconciente creativo y que salga de vez en cuando a relucir y a tomar el control. Así conseguirás escribir cosas verdaderamente brillantes. (El flow.)

jueves, 13 de agosto de 2020

El Club de las 5 de la mañana (Robin Sharma, 2018)



  • Nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo. F. Scott Fitzgerald. 
  • El impulso para crear no lo generaba el combustible para el ego de la admiración popular, sino un instinto más sabio que lo seducía para ver hasta dónde podía desbloquear su poder creativo. 
  • No vivas como si fueras a vivir diez mil años. Tu destino pende de un hilo. -Marco Aurelio. 
  • El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error ni limitaciones. T. Roosvelt. 
  • Los adultos son niños deteriorados. 
  • El dolor es la puerta hacia la profundidad. 
  • El que suda más en la práctica, sangra menos en la guerra. 
  • Cuidad mucho la parte inicial del día, y el resto del día se arreglará por sí solo. Controlad vuestras mañanas, impulsad vuestra vida. 
  • La mayoría de los que vivimos en esta era malgastamos las horas más valiosas estando ocupados. 
  • Si todo parece estar bajo control, significa que vas muy despacio. 
  • Creemos falsamente que lo material del exterior llenará el vacío que tenemos dentro. 
  • Valoran sus logros en función de lo que han ganado en lugar de tener en cuenta la personalidad que han cultivado. 
  • La adicción a la distracción es el fin de tu producción creativa. 
  • Las excusas no crean ningún genio. 
  • Todo cambio es duro al principio, desordenado en la mitad y precioso al final. Todo lo que ahora te parece fácil, al principio te pareció difícil. Con una práctica constante, lo difícil se convertirá en algo normal y automático para ti. 
  • Para obtener los resultados del 5% tienes que empezar a hacer lo que no hace el 95%. 
  • Cuando tengas ganas de rendirte, continúa. 
  • Un niño no tiene problemas en creer lo increíble, tampoco el genio o el loco. Steven Pressifield. 
  • El poder real nunca proviene de algo externo. 
  • Es una estupidez pasarse la vida persiguiendo objetos. 
  • EL descanso y la recuperación no son un lujo, son una necesidad. 
  • Concentrarse en mejorar tu destreza -o en simplemente llevarla a cabo- durante largos periodos ininterrumpidos, es la clave del éxito. 
  • Cuánto más poderosa es una persona, menos necesidad tiene de proclamarlo. 
  • La gente gasta el dinero que no tiene en comprar cosas que no necesita para impresionar a personas que no les gustan. 
  • Los maestros de la perfección son extremadamente detallistas en su trabajo. 
  • La gente se preocupa más por el dinero que por la creación. 
  • La perfección es una rareza; la gente que opera a un nivel alto es muy escasa. 
  • La vida es breve, pero la memoria de una vida bien vivida es eterna. -Cicerón. 
  • Capitalizar el coeficiente intelectual. Liberarse de las distracciones. Virtuosismo personal. Acumulación de días. 
  • El éxito viene de materializar y capitalizar el talento al máximo. 
  • Tienes que volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto revolucionario. -Albert Camus. 
  • La dedicación y la disciplina ofrecen mejores resultados que el talento innato. 
  • Mi vida es bella, productiva, próspera y mágica. 
  • El estatus social es una estupidez. 
  • El ser humano tiene el infausto hábito de recordar cosas que debería aprender a enterrar y se olvida de las cosas maravillosas que sería preciso recordar. 
  • El potencial no expresado se convierte en dolor. 
  • Cuando traicionamos nuestra verdadera capacidad, una parte de nosotros empieza a morir. 
  • No simules ser otro solo por llevarte bien con la gente, solo por tener amigos. -Kurt Kobain. 
  • Los artilugios electrónicos provocan interrupciones y ruido digital, lo que hace que muchas personas con altas capacidades mermen considerablemente su capacidad de concentración y productividad. 
  • Dejad de gestionar vuestro tiempo y empezad a gestionar vuestra concentración. 
  • Las personas son mucho menos productivas cuando efectúan constantes interrupciones, cambiando de una tarea a otra. 
  • Hipofrontalidad transitoria: proceso por el cual la corteza prefrontal se detiene por lo que cesan las preocupaciones y las obsesiones.(mañanas) 
  • Hay que reparar, reconstruir y reforzar las emociones. 
  • Una vida tranquila de reclusión en el campo, con la posibilidad de ser útil a las personas a quiénes es fácil hacer el bien. Después trabajar, con la esperanza de que sirva para algo; luego el descanso, la naturaleza, los libros, la música, el amor al prójimo... En eso consiste mi idea de la felicidad. - Tolstói. 
  • Odiaba cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: “No renuncies; sufre ahora y vive toda tu vida como un campeón”. Muhammad Ali. 
  • Cuando estamos agotados es cuando tomamos nuestras peores decisiones. 
  • Cada mañana nos levantamos con una cantidad limitada de fuerza de voluntad y de capacidad de concentración. No la malgastes. 
  • Automatizar determinadas acciones es ahorrar cantidades ingentes de capacidad de concentración. 
  • El proceso de implementación de un hábito hasta conseguir su automatización, conlleva 66 días: 22 días de destrucción, 22 días de implementación y 22 días de integración. 
  • Quienes dañan a los demás, silenciosamente se dañan a sí mismos. 
  • Cualquier logro sólido debe, por necesidad, llevar años de humilde aprendizaje y distanciamiento de la sociedad. 
  • “Memento homo”, recuerda que eres solo un hombre. 
  • Adelanta la hora de tu despertador y así podrás poner la alarma más adelantada. Madrugarás mucho más sin darte cuenta. 
  • Mantén la tranquilidad y permanece en silencio para que el sosiego lo inunde todo. 
  • Hacer que las cosas parezcan sencillas a ojos de un profano es lo que define a un maestro. 
  • Un diario: permite la claridad y la concentración; refuerza el aprendizaje diario; registra aspectos positivos; procesa las emociones y permite su expresión; permite planificar y organizar objetivos para mejorar la ejecución; atesora las mejores experiencias; permite revivir momentos felices; eleva la creatividad. 
  • Los sentimientos problemáticos que no son liberados, crean estés, bajan la productividad y generan enfermedades. Escríbelos. 
  • La hormona del crecimiento se libera mientras dormimos. 
  • Son necesarios cinco ciclos de sueño de 90 minutos. 
  • Cena a las 19 horas, y a partir de ese momento, desconecta todos los dispositivos electrónicos. 
  • Si supieseis cuánto trabajo costó, no lo llamaríais ingenio. -Miguel Ángel. 
  • Los mayores tesoros de la vida son sus momentos más sencillos. 
  • La regla 90/90/1 : 90 días los primeros 90 minutos del día dedicados a una sola actividad. 
  • La regla 60/10: después de los 90 minutos iniciales, dedícale 60 minutos a trabajar a tope en una sola cosa, y luego, 10 minutos de descanso total. 
  • Consigue 5 objetivos diarios 
  • Haz un paseo al aire libre. 
  • Aprovecha el tiempo que estés de viaje para escuchar un audiolibro, leer o escribir.  
  • Estudia al menos 60 minutos al día para incrementar tu conocimiento sobre el área que elijas. 
  • El contacto de una mano y el sonido de una voz resuenan siempre en el alma mía.-Spencer Michael Free. 
  • Todos los problemas de la humanidad surgen de la incapacidad del hombre para sentarse solo en una habitación. -Pascal. 
  • Huir de la soledad es, en realidad, escapar de la libertad. 
  • Ríete más a menudo, baila todos los días y juega con más frecuencia. 
  • Es imposible vivir sin fracasar en algo, a no ser que vivas con tanto cuidado que termines por no vivir en absoluto. -J.K. Rowling. 
  • Relaciónate de forma pacífica con todo el mundo. Si alguien te hace daño, deja que el karma se ocupe del trabajo sucio. No gastes un minuto en esa persona, o te generarás emociones negativas que minarán tu creatividad, inteligencia, motivación y productividad. Que tu maravillosa vida sea tu venganza. 
  • La buena salud es la mayor riqueza que una persona pueda poseer. Cuídate. Te dará más años de vida, pero también más autoestima, energía y positividad. Cuidarse es un refuerzo psicológico positivo en sí mismo. 
  • Todo ocurre para permitirte crecer. 
  • He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas, en armonía y con igualdad de oportunidades. -Nelson Mandela.