sábado, 16 de septiembre de 2017

La doctrina del shock (Naomi Klein, 2007) (parte IV)




-       Reconstrucción preventiva: reconstruir lugares que todavía no han sido destruidos.
-       Presidenta Chandrika Kumaratunga (presuntamente sobornada por EEUU): "Somos un país bendecido con muchos recursos naturales de los que no hemos hecho uso del todo. Así que la naturaleza misma debe de haber pensado “ya basta" y nos ha golpeado fuertemente de un lado  para otro y nos ha enseñado una lección: debemos estar juntos". Fue una reinterpretación del tsunami como castigo divino por el fracaso de no vender los bosques y las playas de Sri Lanka.
-       Sólo cuatro días después de que golpeara la ola, el gobierno hizo aprobar un proyecto de ley que allanó el camino para la privatización del agua, un plan al que los ciudadanos se habían opuesto enérgicamente duran años.
-       También comenzaron el desarrollo de la legislación para hacer pedazos la compañía nacional de electricidad, con planes para abrirla al sector privado.
-       En honduras, dos meses después de que golpease el Mitch el congreso aprobó varias leyes que permitían la privatización de aeropuertos, puertos marinos, autopistas, la compañía estatal de teléfonos, la compañía nacional eléctrica y parte del sector del agua.
-       En Guatemala se privatizó la compañía de teléfonos; Nicaragua hizo lo mismo junto con su compañía eléctrica y su sector petrolero.
-       La compañía española Unión Fenosa acaparó todas las compañías eléctricas de Nicaragua. El aeropuerto de San Francisco (privatizado) compró cuatro aeropuertos en Honduras.
-       "La destrucción lleva consigo una oportunidad para la inversión extranjera" afirmó el ministro de asuntos exteriores de Guatemala.
-       Quien quisiera auxilio del estado para la recuperación tras el tsunami tendría que trasladarse a alguna de las islas designadas como "islas seguras". Liberando así oportunamente terrenos para el turismo.
-       En las primeras24 horas después de la ola, los promotores enviaron guardias de seguridad privada armados para cercar los terrenos codiciados por los complejos turísticos. En algunos casos ni siquiera se permitió a los supervivientes buscar en sus viejas propiedades los cuerpos de sus hijos. (En Tailandia)
-       "Par los políticos y hombres de negocios, el tsunami fue la respuesta a sus rezos, puesto que este había limpiado las áreas costeras de comunidades que previamente habían sido un obstáculo para sus planes de complejos turísticos.
-       Todos criticaron lo que un sacerdote denominó "la vida salvaje de las ONG": hoteles de lujo, casas en primera línea de la playa, todoterrenos blancos último modelo,... (Oxfam, Save de children, orld vision)
-       El Katrina no fue algo imprevisible, fue el resultado de una estructura política que subcontrata sus responsabilidades a contratistas privados y abdica de su responsabilidad completamente. Harry belafonte
-       En un hospital privado de nueva Orleans pregunté si había acudido a alguno de los refugios a ayudar. Pareció quedarse desconcertado por mi pregunta, "No lo había pensado, dijo". Le pregunté luego por el hospital Charity, que había quedado dañado por la tormenta. "Sería mejor que lo volvieran a abrir", dijo, "no podemos atender a esa gente aquí".
-       Sentía compasión por los afectados, pero eso no cambiaba el hecho de que no pudiera verlos como sus potenciales pacientes.
-       Se daba por sentado que, a pesar de las desigualdades y de un sistema capitalista egoísta y feroz, un pais rico acudiría en ayuda de la gente durante un cataclismo. Pero no fue así.
-       Cuando hay que pagar a los contratistas, el cielo es el límite. Cuando hay que financiar las funciones básicas del estado, las arcas están vacías.
-       La agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA), pagó 5,2 millones de dólares a una empresa para construir el campamento base para los trabajadores de urgencias. La construcción del campamento se retrasó y nunca llegó a terminarse. Cuando el contratista fue investigado resulta que la empresa contratada, Lighthouse Disaster Relief, era en realidad un grupo religioso que "la cosa más parecida que he hecho ha sido organizar un campamento de juventud con mi iglesia", confesaba el pastor Gary, director de Lighthouse.
-       " este es un gran emplazamiento para casas grandes y apartamentos. El único problema es que tienes a toda esa pobre gente negra asentado en él"
-       En un solo año, la industria de respuesta a los desastres estalló con un alud de nuevas corporaciones en el mercado, prometiendo que la seguridad de toda clase no faltaría en un futuro desastre.
-       Una de las más ambiciosas aventuras fue lanzada por una aerolínea en West Palm Beach, Florida. Help Jet se presentó como  "el primer plan de escape de un huracán que convierte la evacuación de un huracán en unas vacaciones para personas de la alta sociedad".
-       Los sostenedores de Bush son cristianos que creen en el apocalipsis. Para ellos existe una vía de escape para el mundo que están creando. El Rapto es una parábola de lo que están construyendo aquí: un sistema que invita a la destrucción y al desastre, que les hace caer en picado de helicópteros privados y, junto a sus amigos, tomar el puente aéreo hacia una seguridad divina.
-       Las personas adineradas y las corporaciones multinacionales serán las primera en desistir de pagar la fianza de nuestro sistema colectivo, optando, en cambio, por contratarse compañías militares privadas, tales como Blackwater y Triple Canopy, para establecer un perímetro protector en torno a su cotidianeidad.

-       Barrio de Atlanta: sus residentes decidieron que estaban cansados de subvencionar con sus propios impuestos las escuelas y la policía  de los vecindarios afroamericanos del distrito con más bajos ingresos. Votaron gastar sus impuestos en su ciudad, Sandy Springs, y no redistribuirlos por todo el condado deFulton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario