jueves, 14 de septiembre de 2017

La doctrina del shock (Naomi Klein, 2007) (parte III)



-       A medida que la crisis se hace más profunda, el estado se irá atrofiando lentamente, comentó Bruno, y este momento tiene una consecuencia positiva: en el momento de aplicar las reformas, el poder de ciertos grupos de presión anteriormente arraigados podría haberse debilitado bastante, y un dirigente que optase entonces por la solución a largo plazo frente al oportunismo del momento tendría más posibilidades de recabar apoyos para la reforma.
-       Keynes quería advertir cuando advirtió sobre los peligros del caos económico: nunca se sabe qué combinación de rabia, racismo y revolución se desatará.
-       Morgan Stanley: la venta de activos es muy difícil, normalmente es que los propietarios no quieran vender a menos que se vean ciertamente forzados a ello. Por consiguiente, necesitamos que lleguen más malas noticias y que estas hagan aumentar la presión sobre los empresarios para que vendan sus compañías.
-       "No se puede obligar a un país a que venga a pedirnos ayuda. Tiene que pedirla él. Pero cuando se queda sin dinero, tampoco tiene muchos otros sitios a los que acudir" Stanley fisher, dirigía las conversaciones por parte del FMI en la negociación con Tailandia, Filipinas, Indonesia y Corea del Sur.
-       La debacle financiera había obligado a un grupo de países que se habían mostrado tercos y tenaces hasta aquel momento, a suplicar clemencia (a los economistas de la escuela de chicago)
-       Los tigres estaban en quiebra. El primer estadio de ese proceso era despojarlos de todo rastro del "proteccionismo en materia de comercio en inversiones y el intervencionismo estatal activo que habían constituido los ingredientes fundamentales del "milagro asiático". El FMI también obligó a los gobiernos a efectuar drásticos recortes presupuestarios, con los consiguientes despidos de empleados del sector público y el aumento de suicidios hasta cifras récord.
-       Fisher admitiría con posterioridad que el FMI había llegado ya a la conclusión de que la crisis en Corea y en Indonesia no tenía nada que ver con un exceso de gasto público. Aún así el FMI impuso a los gobiernos esas dolorosas medidas de austeridad.
-       En Tailandia las medidas del shock fueron aprobadas por cuatro decretos de emergencia. "Hemos perdido nuestra autonomía, la capacidad de decidir nuestra política macroeconómica. Es una desgracia".- A los surcoreanos se les dijo que podían acudir a las urnas, pero que su voto no tendría incidencia alguna en la gestión y la organización de la economía (día de la humillación nacional de Corea)
-       Cuando 24 millones de personas pierden sus empleos en el plazo de 2 años, arraiga una nueva desesperación que ninguna cultura puede absorber tan fácilmente . Esta se manifiesta de formas muy diferentes en toda la región que van desde el auge del extremismo religioso hasta el explosivo crecimiento registrado en el comercio sexual infantil.
-       Las tasas de empleo no han podido recuperar los niveles que registraban antes de 1997 en Indonesia, Malasia y Corea del Sur. Y ello no se debe únicamente a que los trabajadores que habían perdido sus empleos no han podido recuperarlos, sino a que los despidos han proseguido debido a la exigencia del incremento de la rentabilidad que los nuevos inversores han exigido.
-       Es una extraña coincidencia que el programa CNN evening news del 10 de septiembre ofreciese un breve relato con el titular "el secretario de defensa declara la guerra a la burocracia del pentágono" y que a la mañana siguiente se informase de un ataque contra esa institución que acabó con la vida de 125 empleados y provocó heridas a otras 110 personas que Rumsfeld había retratado como enemigos del Estado menos de 24 horas antes.
-       Los directores de los 34 contratistas de defensa más importante han visto como se duplicaba su salario con respecto a los cuatro años anteriores al 11-S.
-       Su remuneración creció un 108% de media entre 2001y 2005. El porcentaje para los presidentes de otras compañías americanas fue del 6%.
-       Los funcionarios del estado tienen algo que el sector privado no tiene, y es el deber de lealtad al bien mayor, al interés colectivo de todos frente al interés de unos pocos. Las empresas tienen deberes de lealtad para con sus accionistas, no con el país.
-       Eran buenas noticias para Gilead Sciences, la empresa en la que había participado Rumsfeld y propietaria de la patente del Tamiflu. La nueva ley (de cuarentena), junto con el temor a la gripe aviar, podría haber contribuido a la actuación estelar de Tamiflu incluso después de la marcha de Rumsfeld: en solo 5 meses, su cotización en bolsa subió un 24%.
-       Los conservadores no pueden gobernar bien por la misma razón que un vegetariano no pueden preparar un bouef bourguignon de primera: si crees que lo que se te pide que hagas está mal, es poco probable que lo hagas bien.
-       Gobierno corporativista: actuar como cinta transportadora para poner el dinero público en manos privadas. Un trabajo para el cual es mucho más importante el compromiso ideológico que la experiencia práctica.
-       Las estafas continuaron durante tres años y medio, hasta que todos los grandes contratistas de la reconstrucción salieron de Irak con sus millones pero sin haber terminado gran parte del trabajo.
-       Parsons recibió 186 millones de dólares para construir 142 clínicas. Sólo se terminaron seis.
-       Como el gansterismo en Rusia y el amiguismo de Bush, el Irak contemporáneo es una creación de la cruzada que lleva 50 años privatizando el mundo.
-       La guerra de Irak, que se hizo posible a raíz de los ataques del 11S, representa nada menos que el nacimiento violento de una nueva economía. Aquí radicaba la genialidad del plan de "transformación" de Rumsfeld: dado que todos los aspectos de la destrucción y la reconstrucción se han subcontratado y privatizado, se produce un auge económico cuando las bombas empiezan a caer, cuando ya no caen y cuando vuelven a caer de nuevo (un lucrativo círculo de cerrado de destrucciń y reconstrucción, de arrasar y volver a edificar).
-       Lockheed Martin ha dado un paso más allá en esta dirección. Hacerse con el control de empresas de sanidad e ingeniería. En conflictos futuros Lockheed estará en situación de beneficiarse no solo de la reconstrucción de lo que ellos mismos destruyan, sino también de los cuidados de las mismas personas a las que hieran con sus armas y a las que queden traumatizadas.
-       El estado norteamericano creó la Oficina de Reconstrucción y Estabilización. Esta oficina paga a contratistas privados para tracen un plan detallado de reconstrucción de 25 países, desde Venezuela hasta Irán, que por una razón u otra, son objetivos de la destrucción patrocinada por los EEUU.
-       Las corporaciones ya tienen preparados contratos prefirmados de tal manera que puedan pasar a la acción en cuanto se desencadene el desastre.


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