jueves, 11 de enero de 2024

La conquista de la felicidad (Bertrand Russell, 1937)



-    Las razones de estas distintas clases de desgracia se hallan, en parte, en el sistema social, y, en parte, en la psicología individual.
-    El hombre a quién solo le preocupa que el mundo lo admire, no conseguirá su propósito, pero aunque lo consiguiera, no sería completamente feliz, porque el instinto humano no está  nunca completamente centrado sobre sí mismo.
-    La vanidad conduce fatalmente a la indiferencia y al aburrimiento.
-    La raíz del mal está en la importancia que se concede al éxito en la competición como la mayor fuente de felicidad.
-    El hábito mental de competencia invade pronto otras regiones que no le pertenecen.
-    Hay dos razones par leer un libro, primero porque es un placer, y segundo, para hacer ostentación de haberlo leído.
-    Hay quien quiere tener una colección de cuadros no para contemplarlos, sino para que otros ricos no la posean.
-    Una vida con demasiadas excitaciones es una vida agotadora.
-    Los placeres de la niñez debieran ser principalmente los que el niño pudiera procurarse con su esfuerzo y su inventiva en el medio que le rodea.
-    Los placeres que nos ponen en contacto con la vida de la tierra, tienen en ellos algo que satisface profundamente; cuando cesas, la felicidad que habían producido permanece, aunque su intensidad fuera menor que otras más excitantes.
-    Una vida feliz debe ser en gran medida una vida tranquila, porque sólo en una atmósfera de quietud puede vivir la verdadera felicidad.
-    El miedo a ser despedido obliga a una conducta respetuosa, pero esta conducta antinatural obliga a nuevos esfuerzos nerviosos.
-    Es sorprendente hasta que punto puede aumentar la felicidad y la eficiencia un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento oportuno, en vez de pensar desordenadamente todo el tiempo.
-    La envidia es la base de la democracia.
-    El único remedio contra la envidia es la felicidad.
-    No podemos librarnos de la envidia con éxito, pues siempre habrá en la historia alguna persona con más éxito que nosotros.
-    Podemos librarnos de la envidia haciendo nuestro trabajo y evitando comparaciones con personas que, lo más seguro que equivocadamente, suponemos que son más felices que nosotros.
-    En el artista genuino, aunque existe un ferviente deseo de aplauso, es de índole secundaria.
-    El que busca el aplauso como motivo primario carece de fuerza interior que le impulse a una determinada forma de expresión.
-    Para una gran minoría, entre la que figuran todos los que tienen algún mérito intelectual o artístico, esta actitud de aquiescencia es imposible. Si nace en una pequeña ciudad de provincia y se ve rodeado desde su primera juventud de una hostilidad hacia todo lo que es necesario para la excelencia mental. Si quiere leer libros serios, los otros muchachos le desprecian y los profesores le advierten que esas lecturas son perturbadoras.
-    Al dedicarse a la agricultura, la humanidad decidió someterse a la monotonía y el aburrimiento para disminuir las posibilidades de perecer de hambre.
-    En cuanto el interés por algo surge, desaparece el hastío de la vida.
-    La restricción continua produce fastidio y aburrimiento.
-    Una de las causas más importantes de la pérdida de amor a la vida es la sensación de no ser queridos.
-    Dentro de las cuatro paredes de su biblioteca, el estudiante tímido se siente a salvo.
-    Muchas personas, al enamorarse, buscan un lugar de refugio donde puedan tener la seguridad de ser admirados sin ser admirables y ensalzados sin ser acreedores al elogio.
-    El mejor afecto es equivalente a la sensación de quien navega con seguridad en su navío.
-    El afecto, en el sentido de un genuino interés recíproco de dos personas, no solo persiguiendo cada una de ellas su propia felicidad, sino aspirando al bien común, es uno de los elementos más importantes de la felicidad real.
-    De todas las formas de cautela, la cautela amorosa es probablemente fatal para la verdadera felicidad.
-    A mayor civilización, mayor esterilidad.
-    La paternidad es capaz de proporcionar psicológicamente la felicidad más grande y más duradera de la vida.
-    Cuando hombres o mujeres tienen que renunciar a ese placer, queda insatisfecha una de las necesidades más profundas y se produce una sensación de desasosiego y descontento, cuya causa puede permanecer totalmente desconocida.
-    Para ser feliz en este mundo, especialmente cuando la juventud se ha ido, es esencial no sentirse un individuo aislado que ha de desaparecer pronto, sino como una parte de la corriente vital que fluye desde el primer germen hacia un futuro remoto y desconocido.
-    El hombre que puede olvidar su trabajo cuando lo termina, y no se acuerda de él hasta el día siguiente, está capacitado para trabajar mejor que quien se preocupa de él durante las horas intermedias.
-    Ninguno de nosotros ha de vivir mucho tiempo, y en los pocos años de su vida debe conocer todo lo referente a este extraño planeta y al lugar que ocupa en el universo.
-    El no aprovechar nuestras oportunidades de conocimiento, es una estupidez.
-    Tendemos a impresionarnos y excitarnos demasiado con la importancia del pequeño rincón del mundo en que vivimos y del espacio de tiempo que media entre nuestro nacimiento y nuestra muerte.
-    Los que conceden a su trabajo una importancia exagerada, son propicios a incurrir en fanatismo.
-    La muerte personal es un accidente desprovisto de importancia.
-    Si yo pudiera enseñar, haría hincapié en conocer minuciosamente el planeta en el que vivimos, e insistiría en el hecho de que la vida en él no es nada más que un incidente temporal, y al mismo tiempo de insistir en la insignificancia individual, señalaría los hechos que llevaran a las mentes juveniles el convencimiento de las grandes cosas de que el individuo es capaz y el convencimiento de que en las profundidades del espacio estelar nada hay que tenga para nosotros un valor tan grande.
-    Nada se consigue como abandonarse al dolor en tales ocasiones. El dolor es inevitable y natural pero debe hacerse todo lo posible para disminuirlo.
-    No hay que destruir el pensamiento, sino usarlo por distintos derroteros. Ello es difícil cuando en la vida nos ha interesado pocas cosas y esas cosas están ahora inundados de tristeza.
-    Por todas estas razones, el que escribe conscientemente la felicidad procurará interesarse en cosas subsidiarias, aparte de las fundamentales que sostienen nuestra vida.
-    En algunas profesiones, como la investigación científica, éste deseo puede satisfacerse por personas que no ganan mucho dinero, Pero la mayor parte de las profesiones los ingresos son la medida del éxito
-    La energía que tales gentes pierden cosas triviales sería suficiente, bien dirigida, para hacer y deshacer imperios.
-    Nuestro esfuerzo debiera tender tanto en educación como la relaciones sociales a evitar las pasiones egocéntricas y a las supresión de afectos interesados que provoquen que nuestro pensamiento se cierre perpetuamente dentro de sí mismo.
-     La calidad de los intereses objetivos debe dejase a la libre expresión de nuestras inclinaciones y de las circunstancias exteriores.
-    El hombre feliz es el que no siente el fracaso de unidad alguna, aquel cuya personalidad no se escinde contra sí mismo ni se alza contra el mundo. El qué se siente ciudadano del universo y goza libremente del espectáculo que ofrece y de las alegrías que le brinda, impávido ante la muerte, porque no se cree separado de los que vienen en pos de él. En esta unión profunda instintiva con la corriente de la vida se halla la dicha verdadera.

martes, 2 de enero de 2024

El espejismo de dios (Richard Dawkins, 2006)







  • Los niños no son musulmanes o cristianos, son hijos de padres musulmanes o cristianos.
  • Organizar a los ateos se ha comparado con reunir un rebaño de gatos.
  • El darwinismo es la historia de la liberación de la humanidad del espejismo de que su destino está controlado por un poder mayor que él mismo.
  • El 21 de febrero de 2006, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó, de acuerdo con la constitución , que una iglesia de Nuevo México podía estar exenta de cumplir la ley contra el consumo de drogas alucinógenas que todos los demás ciudadanos debían obedecer.
  • El gran mal inmencionable del centro de nuestra cultura es el monoteísmo. Surgidas de la bárbara Edad de Bronce, conocida como Antiguo Testamento, han evolucionado tres religiones antihumanas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Son religiones con dioses en el cielo. Son, literalmente, patriarcales –Dios es el padre omnipotente-, y de ahí el aborrecimiento de las mujeres durante dos mil años en aquellos países afligidos por el Dios celestial `y sus terrestres delegados masculinos. —Gore Vidal
  • Sigue a tu razón tan lejos como ella te lleve, sin tener en cuenta ninguna otra consideración.
  • El error más grande es pensar que los escépticos tienen que refutar los dogmas recibidos en vez de que sean los dogmáticos quienes los prueben. Si yo fuera a sugerir que entre la Tierra y Marte hay una tetera china girando alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie sería capaz de desmentir mi aserción, dado que yo no he tenido cuidado de añadir que la tetera es demasiado pequeña para ser descubierta incluso por uno de nuestros más poderosos telescopios. Pero si luego digo yo que, como mi aserción no puede refutarse, es una presunción intolerable por parte de la razón humana dudar de ello, pensarán de mí, con toda la razón del mundo, que estoy diciendo sinsentidos. Sin embargo, si en los libros antiguos afirmaran la existencia de esa tetera, enseñada como la sacra verdad cada domingo, e instilada en las mentes de los niños en la escuela, la duda a la hora de creer en su existencia se convertiría en una seña de excentricidad y harían que un psiquiatra reconociera al dubitativo en una era ilustrada, o un inquisidor en una era anterior. Bertnand Russell
  • La lucha real está entre el raciocionalismo y la superstición.
  • La diferencia entre Dios y extraterrestres parecidos a Dios no reside en sus propiedades, sino en su origen.  Los extraterrestres se originarían por evolución.
  • En nuestra institución no debería haber lugar para una cátedra de teología. Thomas Jefferson
  • Quizá (la gente cree en dios) es un tipo de envidia de genio. ¿Cómo  se atreve otro ser humano a crear esa maravilla de música/poesía/arte, cuando yo no puedo? Debe de ser dios quien lo hizo.
  • Si puedes escuchar a Mozart, ¿para qué necesitarías a dios?
  • Francis Crick renunció a su cátedra de la Facultad Churchill de Cambridge, debido a la decisión de esta de construir una capilla.
  • La religiosidad está negativamente relacionada con la educación.
  • Sólo una de cada doce niños rompe las creencias religiosas de sus padres.
  • Si las posibilidades de que la vida se originara espontáneamente en un planeta fuera de una contra mil millones, este aturdidoramente improbable evento habría ocurrido en mil millones de planetas.
  • El premio Templeton es bastante superior monetariamente al premio Nobel
  • El comportamiento de un animal tiende a maximizar la supervivencia de los genes que favorecen ese comportamiento, tanto si esos genes están en el cuerpo del animal particular que lo lleva a cabo como si no.
  • Hay una ventaja evolutiva para esos cerebros infantiles que creen sin dudar cualquier cosa que sus mayores les digan. Lo malo es cuando, siendo adultos, esos cerebros siguen funcionando como infantiles.
  • Aquellos que controlan lo que se enseña a los jóvenes y lo que estos experimentan –lo que ven, oyen, piensan y creen- determinarán el curso de la nación. James Dobson.
  • Cómo un religioso de occidente puede llamar sinsentido a una creencia religiosa africana tribal…
  • El dualismo (atribuir espíritu a todo, separar mente y materia) y la teleología (atribuir propósito a todo (nubes para llover)) que tenemos de nacimiento nos predisponeen, bajo las condiciones adecuadas, a la religión.
  • La postura del diseño inteligente ahorra tiempo que puede ser vital para la supervivencia. Estamos programados biolófgicamente para imputar intenciones a entidades cuyo comportamiento nos interesa. Esto ha sido seleccionado porque permite identificar depredadores y pareja potencial. Lo  malo es cuando se imputan intenciones a las olas, al viento, a las rocas, o a una deidad…
  • Hay una tendencia en los humanos que es ver lo que desean ver. Literalmente, tienen dificultades para ver las cosas con connotaciones negativas mientras ven con facilidad creciente ítems que son positivos. Lionel Tiger
  • Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. A Clarke
  • El surgimiento independiente de tantos cultos independientes, aunque similares, sugiere algunas características unificativas de la psicología humana.
  • El deseo sexual, cuando se canaliza por los conductos de la cultura lingüística emerge como un gran poema y un gran drama.
  • Las tasas más altas de fe y veneración en un creador se correlacionan con las tasas más altas de homicidio, de mortalidad juvenil y temprana, de infecciones, de enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes y aborto.
  • La religión ha asesinado a decenas de miles. Sean O´Casey.
  • No hagáis nada a este pobre hombre. Tengo dos hijas que no han conocido varón, os las sacaré fuera para que hagáis con ellas los que os parezca. Génesis 19:7-8. Jueces 19:23-24
  • murió debido a que estuvieron toda la noche abusando de ella, por lo que tomando un cuchillo la descuartizó, hueso por hueso, en doce trozos, y los envió a todo el territorio de Israel. Jueces 19:29
  • Bendito seas por no hacerme no judío. Bendito seas por no hacerme mujer. Bendito seas por no hacerme esclavo. Himno de Isaac Wat
  • Sin la religión no habría etiquetas por las que decidir a quién oprimir y de quién vengarse.
  • No es necesario decir que los problemas de Irlanda del Norte habrían desaparecido en una generación si se hubiera abolido la segregación escolar por religión.
  • No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. En todo, esfuérzate por no causar daño. Trata a los seres humanos, a los seres vivos y al mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto. No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho libremente admitido y honestamente arrepentido. Vive con un sentido de alegría y admiración. Busca siempre aprender algo nuevo. Prueba todas las cosas; revisa siempre tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso una creencia muy arraigada si no está conforme a ellos. Nunca busques censurar o interrumpir una disensión; respeta siempre el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo. Fórmate opiniones independientes en la base de tu propia razón y experiencia; no te permitas ser manejado a ciegas por otros. Cuestiónalo todo. Disfruta de tu propia vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten la suya en privado, sean cuales sean sus inclinaciones, que , en ningún caso, son asunto tuyo. No discrimines ni oprimas a nadie en función de su sexo, raza o especie. No adoctrines a tus hijos. Enséñales como pensar por sí mismos, cómo evaluar evidencias y cómo  estar en desacuerdo contigo. Valorar el futuro en una escala temporal más larga que la tuya propia.
  • Se cree en los libros de evolución no porque sean sagrados. Se cree en ellos porque presentan enormes cantidades de evidencias.
  • El 3 de septiembre de 1992, Sadiq Abdul Karim Malallah fue decapitado públicamente en Arabia Saudí tras ser legalmente convicto de apostasía y blasfemia.
  • Cristo es la cabeza del hogar y el marido la cabeza de la esposa, y así es como debe ser. Si una mujer se casa acepta la dirección de un hombre, su marido. La biblia
  • "Cuando yo, o personas como yo, recorramos el país, lo mejor que puede hacer es desaparecer (a Richard Dawkins), porque vamos a encontrarles, vamos a juzgarles y vamos a ejecutarles." —Randall Terry.
  • Cada rechazo de copulación con un individuo fértil es, según la estúpida lógica pro vida, equivalente al asesinato de un niño potencial.
  • Quienes pueden hacer que creas absurdos pueden hacer que cometas atrocidades. Voltaire
  • Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho lo hacen. Bertrand Russell
  • La fe religiosa es un silenciador especialmente potente del pensamiento racional.
  • El pensar que la gente que yo quería pudiera ir al infierno me provocaba pesadillas. Víctima de abuso infantil por sacerdote.
  • Las casas infernales del pastor Roberts.
  • Los niños amish no han elegido nunca ser amish; han nacido entre ellos y no hay otra opción.
  •  Nuestra sociedad ha aceptado la ridícula idea de que es normal y correcto adoctrinar a niños pequeños en la religión de sus padres, y colocarles etiquetas religiosas.
  • "He estado muerto billones de años antes de haber nacido, y no sufrí el menos inconveniente por ello." —Bertrand Russel
  • Un estudio sobre las actitudes frente a la muerte de los ateos americanos arrojó lo siguiente: el 50% quería una celebración en memoria de su vida; el 99% apoyaba el suicidio asistido por un médico para todos aquellos que lo desearan, y el 75% lo quería para ellos mismos; el cien por cien no quería contacto con miembros de un hospital que promoviera la religión.
  • Estoy emocionado por estar vivo en un momento en el que la humanidad está luchando contra los límites del entendimiento. Incluso mejor, podemos finalmente descubrir que no hay límites.

lunes, 1 de enero de 2024

Criar a un ser humano para un mundo de lobos


(Capítulo 9 del libro "Lo que dice la ciencia sobre educacion y crianza")



La gran pregunta
Es inevitable que en algún momento de la crianza de un hijo nos planteemos si estamos haciendo lo correcto, si criar a un poeta para un mundo dominado por hienas no va a hacer que viva toda su vida sufriendo, si debemos criar a un ser humano racional y compasivo para que viva en una sociedad en la que solo se buscan robots automatizados para que la maquinaria siga girando, en la que se mide la valía de una persona por el dinero que gana y los bienes que posee, en la que las humanidades quieren ser erradicadas porque no son necesarias para crear hormiguitas que trabajen en las cadenas de producción, en la que el amor ha sido sustituido por el sexo, en la que se valora más a un tipo que le pega patadas a un balón que a uno que descubre la vacuna del sida… Si no estaremos creando a un ser destinado a ser un eterno outsider, a no encajar, a ser condenado al ostracismo, con todas las consecuencias negativas que eso conllevará para su psicología.
Es inevitable que lo pensemos. En la sociedad de hoy en día no hay sitio para lo racional ni para lo emotivo, incluso me atrevo a decir que no hay sitio para la inteligencia. No hay espacio para el amor ni para las relaciones sociales sinceras.
Lo que se premia es el egoísmo, el narcisismo, el consumismo descontrolado, el triunfar a toda costa sin importar los medios utilizados (entendiendo por triunfar tener un coche más grande, no ganar un Premio Nobel). Por lo tanto, será muy fácil dejarse llevar por la corriente en la que la competición infinita y sin sentido, el self y los selfis, el estilo de educación donde el egoísmo, el individualismo, la obsesión por el éxito sin tener en cuenta cómo se consigue, el materialismo, el consumismo y el narcisismo son los ejes directores. Lo cual, como hemos visto a lo largo de este libro, lo único que crea es seres desequilibrados e infelices que ocasionan multitud de problemas a sus familias, a sus amigos, a sus parejas y a ellos mismos.
Es inevitable que pensemos: ¿realmente merece la pena?, ¿no será mejor criar a un sociópata narcisista?, ¿educarlo para que tenga amor al dinero y al egoísmo?, ¿para que aprenda a obedecer sin rechistar y no a razonar?, ¿que solo busque la productividad y se deje de filosofar?, ¿que prefiera comprar y tener antes que aprender?
Pero, como otras veces en las que el modelo neoliberal nos ha engañado, esto sería un error, y lo sería porque, como seguramente hemos podido experimentar en nosotros mismos, tener un televisor más grande que el del vecino, el consumismo de miles de cachivaches inútiles o el operarnos para parecer más jóvenes no nos da la felicidad. Como cualquier otra droga, estas conductas, como mucho, nos proporcionan un pico de alegría similar –incluso en el plano fisiológico– al que nos suministra el consumir una cucharada de azúcar. Ese momento es transitorio, es un átomo puntual de tiempo, y precisamente por eso nos hace adictos a esas pequeñas dosis que se disuelven rápidamente: likes, retuits, titulares de noticias, trending topics, primas económicas, elogios desproporcionados, etcétera. Todo eso no puede ser el objetivo último de la acción, porque no proporciona un estado de bienestar psicológico estable a largo plazo, es tan solo una ilusión, una zanahoria inalcanzable que siempre se escapa. Y creo que estamos todos de acuerdo en que eso no es lo que queremos para nuestros hijos.

Lo que aporta el método cognitivo-emocional
Un niño o una niña educado con el método cognitivo-emocional descrito en este libro será un niño o una niña:
• Con una gran seguridad y estabilidad emocional.
• Con una autoestima segura y verdadera.
• Capaz de afrontar los problemas y las dificultades que le surjan en su devenir vital.
• Coherente, preparado para entender su mundo de una manera racional y crítica y, por lo tanto, capaz de optimizarlo.
• Que no acatará las normas si no son justas, si no son lógicas o si no tienen razón de ser.
• Que se rebelará ante la falta de libertad y ante la imposición por la fuerza, ante la violencia y la injusticia.
• Que hará frente a la agresión a los derechos humanos.
• Que será empático, generoso y prestará ayuda y colaboración a los necesitados.
• Que no será egoísta, materialista ni un consumista descontrolado.
• Que tendrá sensibilidad artística.
• Que tendrá conciencia ecológica y cuidará de su entorno.
• Motivado por realizar actividades y logros, pero que no aplastará al prójimo ni trampeará para conseguirlos.
• Con pasión por el aprendizaje y a quien, para ello, no le importará salir de su zona de confort. 
• Que no tendrá miedo ante los cambios ni ante las novedades.
• Que ante los problemas verá oportunidades y retos y sabrá aprovecharlos.
• Que sentirá profundamente los choques emocionales que sufra, pero que no se hundirá, sabrá levantarse y seguir adelante.
• Que será compasivo. Que sabrá apreciar las pequeñas cosas buenas de la vida, la magia de los pequeños momentos.
• En definitiva, será un ser humano completo, que estará vivo y viviendo.


La importancia de la estabilidad emocional
Un niño o niña estable emocionalmente será un niño o niña con la cabeza despejada, que podrá disponer de todos los recursos intelectuales de los que disponga para afrontar los retos que tenga en su vida. Será feliz, tendrá una autoestima sólida y segura, será optimista y realista. Su capacidad de razonamiento no se verá bloqueada ni obnubilada por ningún recuerdo traumático, por ningún conflicto no resuelto, por ningún complejo, por ninguna fobia oculta ni por ninguna emoción atrincherada en su intelecto… Y eso es contar con un set de herramientas monumental para afrontar la vida.
Un cerebro libre y siempre limpio de cualquier porquería que pueda atascar el fluir de los pensamientos, ideas y razonamientos. Un campo de hierba llano y fresco por el que poder correr a toda velocidad sin que el barro de los conflictos psicológicos atasque sus zapatos.
Al educar a nuestros hijos siguiendo el método cognitivo-emocional estaremos construyendo para ellos, para siempre, un colchón enorme que amortiguará todas las caídas que puedan sufrir en su vida. Da igual que los echen del trabajo, que suspendan un examen, que se rompa su relación sentimental, que se vaya al traste un proyecto profesional… Siempre caerán sobre blando. Y al ocurrirles un revés de ese tipo –que ocurrirá, estadísticamente es imposible que no ocurra, tenemos que aceptarlo cuanto antes, la vida es así, no existe la perfección eterna, solo momentos buenos y momentos malos–, aunque les haga daño, no los destrozará, con lo que les permitirá seguir adelante.
Al educar a nuestros hijos siguiendo el método cognitivo-emocional les habremos proporcionado para siempre un traje espacial de plástico de burbujas que les permitirá recibir golpes sin que les afecten, que los protegerá de la violencia de la sociedad –y de los seres humanos que la habitan–, manteniéndolos siempre en equilibrio, sin que se perturbe su estabilidad.
Al educar a nuestros hijos siguiendo el método cognitivo-emocional, estos poseerán para siempre un reducto psicológico en el que aislarse de todo el bullicio mundanal, una especie de habitación acorazada situada en un universo paralelo a la que nadie puede acceder y en la que podrán refugiarse para pensar tranquilamente, sin el influjo del exterior. En esta habitación tomarán sus decisiones, desarrollarán sus habilidades sociales, resolverán sus conflictos personales, encontrarán las soluciones a todas las vicisitudes que se les presenten en la vida, apaciguarán su ira, sopesarán los costes y los beneficios de su conducta, meditarán, guardarán botecitos llenos de amor, afecto, cariño, abrazos, justicia y buenos recuerdos, soñarán, plantearán sus objetivos vitales, reflexionarán sobre lo que ocurre en su entorno y separarán lo trivial de lo verdaderamente importante.
Estos tres tesoros se los proporcionaremos a nuestros hijos al educarlos según el método cognitivo-emocional. Surgirán de la nada de manera natural, solo tenemos que hacer lo correcto.
Por lo tanto, aunque de vez en cuando dudemos, aunque nos parezca que no habrá sitio para ellos en este mundo extraño, quitémonos eso de la cabeza porque, aunque es cierto que un niño o una niña inteligente, racional, emocionalmente estable, comprensivo, creativo, empático, solidario, crítico y compasivo no encajará fácilmente en esta sociedad despiadada, atroz y selvática que hemos creado, debemos tener por seguro que encontrará el modo de adaptarse perfectamente a ella. Porque al educarlo según este método le habremos proporcionado las claves para afrontarla, tomar las riendas y, por supuesto, si se da el caso y las circunstancias históricas adecuadas, transformarla.