Dar credibilidad a la idea de que vivimos en una sociedad meritocrática y que recompensa el talento natural no solo supone faltar al rigor, sino que también refuerza una ideología que legitima el privilegio y bloquea la nivelación social.
Los ricos acaban creyéndose que lo que tienen es resultado de su esfuerzo y talento, y se muestran reacios a admitir políticas redistributivas que tengan por objeto extender horizontes de oportunidades vitales para los más desfavorecidos.
Las actitudes de superioridad son una defensa del sentimiento de inferioridad oculto.
Los símbolos de éxito son utilizados para ocultar la inseguridad.
La gente con menos amigos tiene más riesgo de contraer catarros. PMID: 16083315
Quienes tienen relaciones más hostiles tardan más tiempo en curar las heridas. (Hostile marital interactions, proinflammatory cytokine production, and wound healing. PMID: 16330726 )
La gente más atractiva tiene más posibilidades de ascenso en la escala social. PMID: 27736669
Conforme una sociedad es más desigual aumenta el gasto en bienes y servicios que reflejan un estatus visible para los demás.
En las comunidades tribales que no practican la agricultura sedentaria y que la gente vive en comunidades no jerárquicas, se ha demostrado que la presión arterial no aumenta con la edad. PMID: 10453103
La humildad ante las capacidades y los logros personales se ha sustituido por el narcisismo y por una especie de engrandecimiento y promoción personal.
La idea de que las personas presentan diferencias genéticas sustanciales de inteligencia y capacidad que determinan su posición en la jerarquía social dista mucho de ser cierta.
Las principales diferencias en capacidades son consecuencia de la posición individual en la jerarquía social, no determinantes de dicha posición.
La violencia y la salud mental empeoran al aumentar los niveles de desigualdad. PMID: 16698982 PMID: 20525751
Cuando nos sentimos aislados de los demás podemos quedar atrapados en una espiral de pensamientos obsesivos en el intento de comprender por qué nos sentimos fracasados, y entonces nos hundimos aún más en la depresión.
En EEUU y Canadá, sociedades muy desiguales, entre el 13 y el 24% de los escolares se hacen daño voluntariamente. PMID: 22462815
En las sociedades más materialistas, desiguales y competitivas, donde la jerarquía es más importante y la gente más dada a compararse con los demás, dar imagen de que le va bien y mostrar símbolos y accesorios de éxito, la jerarquía se convierte en el mayor indicador de logro.
Los niveles de colesterol, la presión arterial, la grasa corporal y el control de azúcar en sangre se ven afectados por el rango de ingresos económicos. PMID: 25133843
La tendencia a padecer alucinaciones, estados de ánimo ilusorios, delirios y número total de síntomas psicóticos es mayor en los países más desiguales. PMID: 26370212
“Soy un oportunista; no llego a encariñarme con nadie. Vivo para mí, y en todo lo que hago me pregunto: ¿cómo puede serme útil este evento/persona/cosa? Publicado en el foro de internet, “soy narcisista”.
En las sociedades más desiguales los individuos tienen una fuerte motivación para presentarse como superiores a los demás.
Entre los rasgos narcisistas se incluyen la búsqueda de atención, la mala reacción a la crítica, el engreimiento, la tendencia a exagerar los propios logros o talentos, la falta de empatía y la voluntad de aprovecharse de los demás en beneficio propio.
El dinero pasó a convertirse en la principal motivación para ir a la universidad. PMID: 26886402
Las mujeres se someten a cirugía estética para borrar los “defectos” que perciben en el cuerpo y las facciones con el objetivo de encajar en un supuesto y limitado ideal de belleza.
En las sociedades más desiguales hay más intervenciones de cirugía estética, ya que se confunde más el aspecto físico con la valía personal.
En las sociedades más desiguales, el 24% de las niñas de 14 años sufren depresión o tienen rasgos depresivos debido a la ansiedad por el estatus y la presión por destacar en el juego de suma cero de la jerarquía social.
Lo síntomas de depresión y ansiedad, las conductas autolíticas, los pensamientos suicidas y el consumo de drogas ilegales son factores predictivos entre quienes decidían someterse a cirugía estética. PMID: 21781375
La probabilidad de tener un historial de enfermedades psiquiátricas entre quienes se sometían a cirugía estética era cinco veces superior a la de los pacientes de otro tipo de cirugías. PMID: 15577370
EL someterse a cirugía estética es un reflejo de la inseguridad, ansiedad e infelicidad que se produce en el juego de suma cero de la jerarquía social.
En este clima social de competitividad descontrolada no es de extrañar que los individuos con un trastorno de la personalidad caracterizado por la mentira, la manipulación, el engaño, el egocentrismo, la hostilidad, la crueldad se sitúen con frecuencia en lo más alto de las modernas estructuras corporativas.
Las personas con rasgos psicopáticos han medrado a expensas de los demás en el acelerado y competitivo mundo de las empresas modernas.
Si la competencia es más importante que la cooperación, los psicópatas triunfan.
Los ejecutivos presentaban puntuaciones más altas en psicopatía que delincuentes internados en el hospital psiquiátrico.
La gente de los grupos sociales más bajos es más prosociales y más éticas.
La clase alta cree sinceramente que tiene derecho a todo, a más que los demás, y a estar por encima de las leyes gubernamentales.
Chimpancés y bonobos muestran comportamientos cooperativos y altruistas porque este rasgo de comportamiento es esencial para la supervivencia.
Si se induce a la gente a sentirse poderosa se debilita su capacidad de comprender las emociones y pensamientos de los demás.
La pérdida de empatía es convertir a las personas en objetos, lo que refuerza la crueldad.
La desigualdad es intolerable, pero si nos hacen creer que los ricos hacen cosas buenas para la economía, entonces toleramos su existencia.
Las adicciones son producto de sentirse alienado y desconectado.
Los consumidores modernos con sus comportamientos adictivos, se encuentran desorientados, asustados y continuamente tentados por chutes que prometen volver la realidad más soportable.
La ansiedad, y su aumento como consecuencia de la desigualdad, contribuye tanto al impulso de comer como a la preferencia por alimentos menos saludables y más ricos en azúcares y grasas. PMID: 26809142
El sitio de internet GirlsGoGames.go.uk está especializado en juegos “para chicas”: juegos de besos, belleza, maquillaje, ropa, y compras.
La sociedad actual es un círculo vicioso de gasto, insatisfacción y más gasto.
Compramos para sentir que pertenecemos a algo, para unirnos a la tribu y para demostrar lo que valemos, y los pobres, incapaces de seguir el ritmo de compra de los últimos productos, se sienten fracasados.
La publicidad explota infinitamente nuestra ansiedad por el estatus.
Los niños estadounidenses se han vuelto más materialistas desde 1976 y atribuyen mayor importancia al dinero y a tener cosas caras.
El materialismo se relaciona con estados de baja autoestima, depresión y soledad. https://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/09/materialism-system-eats-us-from-inside-out
El materialismo es una forma muy alienada de transmitir nuestra valía a los demás, estimulada por esa competición por el estatus que se acentúa con la desigualdad.
Las grandes brechas de ingresos lastran progresivamente de ansiedad las relaciones sociales cotidianas y estimulan tres tipos de respuestas: Algunas personas terminan desbordadas por la baja autoestima y caen en depresión; otras se vuelven narcisistas como autodefensa; y ambas se vuelven adictas al consumo de fármacos, alcohol y consumismo desaforado.
Lo que nos mueve al orgullo o la vergüenza es el reflejo imaginado de nuestra imagen en la mente del otro.
En primates, el volumen del neocórtex se correlaciona con el tamaño del grupo de relación. https://doi.org/10.4159/9780674033023-008
En las sociedades de cazadores recolectores no existía una jerarquía de dominio. Ningún individuo tenía prioridad en el acceso a los alimentos. Todos lo comparten, en función de las necesidades, incluso cuando hay escasez. (Egalitarianism and Machiavellian Intelligence in Human Evolution)
La desigualdad se mantenía a raya gracias a la oposición de los demás miembros del grupo, que se unían para salvaguardar la autonomía personal y protegerse de comportamientos dominantes. https://doi.org/10.1086/204166
Los niños, entre los 3 y 4 años tienden a comportarse manera más bien egoísta, pero a partir de los 5 años desarrollan aversión por la desigualdad; la mayoría prefieren que las cosas se organicen de manera que se reduzca la desigualdad, aunque esto suponga un perjuicio para ellos. PMID: 18756249
Preferimos perder antes que recibir algo injusto. Rechazar un reparto injusto es la norma y lo que se llama castigo altruista. PMID: 11805825
En las sociedades más desiguales las mujeres prefieren caras más acordes con el estereotipo masculino (que a su vez se correlacionan más con rasgos psicopáticos, hostilidad, maquiavelismo, narcisismo), a diferencia de lo que ocurre con las mujeres de sociedades más igualitarias. PMID: 20236978 PMID: 21147809
El estrés social, sobre todo el que se da entre padres e hijos, modifica la expresión de un amplio abanico de genes que regulan la respuesta al estrés. PMID: 25564388
El estrés materno sufrido antes de la concepción puede afectar a generaciones futuras. PMID: 26410355
Existen diferencias significativas en el patrón epigenético entre individuos que viven en zonas desfavorecidas y tienen trabajos precarios y personas que viven en zonas más acomodadas y con trabajos con menos explotación. PMID: 22253320
El ser humano tiene una aversión natural a la desigualdad. En condiciones de igualdad, la cooperación entre los participantes aumenta exponencialmente. PMID: 17429399
La preocupación por la opinión de los demás se exacerba entre los diez y los treinta años, cuando la selección sexual es más intensa. Conseguir una buena pareja eleva drásticamente la ansiedad en cuanto al aspecto, la competición y el estatus.
Algunos premios Nobel de Economía, así como la OCDE y el FMI han confirmado que la desigualdad, lejos de estimular, el crecimiento económico, produce estancamiento e inestabilidad. https://www.casadellibro.com/libro-el-precio-de-la-desigualdad/9788466327817/2253621 https://www.nytimes.com/2013/12/16/opinion/krugman-why-inequality-matters.html
Tendemos a elegir actividades y circunstancias que amplían nuestra capacidad de hacer las cosas que inicialmente se nos dan bien.
La edad relativa de acceso a la primaria tiene un impacto a largo plazo en los resultados de los exámenes. https://doi.org/10.1080/09645290802201961
El cerebro de los músicos profesionales muestra cambios significativos relacionados con la intensidad de la práctica PMID: 14681175
Cuánto más tiempo vive una familia en pobreza relativa más se agravan los efectos en el desarrollo cognitivo de los niños (Persistent poverty and children's cognitive development: evidence from the UK Millennium Cohort Study)
Cuando los niños de familias pobres participan en programas de apoyo infantil y parental, su competencia mejora y hasta es posible eliminar algunos efectos de la pobreza. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2009.04.001
Un niño de una familia con estrés económico que a los 7 años tiene un rendimiento cognitivo alto, a los 18 ya lo tiene más bajo que un niño de familia más favorecida que partió de un CI medio.
La gente obtiene peores resultados en las pruebas cuando es más consciente, incluso de manera sutil, de pertenecer a un grupo al que se considera que obtendrá malos resultados. La ansiedad los traiciona, les aumenta la presión sanguínea PMID: 11437305. https://doi.org/10.1300/J134v08n03_05
Se necesita eliminar las causas del mal rendimiento con el objetivo de maximizar el talento y la capacidad de toda la población.
La desigualdad de ingresos afecta al nivel educativo de toda la población ya que las diferencias reducen progresivamente el rendimiento en cada peldaño inferior.
La desigualdad frena la movilidad social.
Los niños de familias de renta baja experimentan más conflictos y alteraciones familiares, están más expuestos a presenciar o sufrir situaciones de violencia, viven en casas más pequeñas y con más ruido. PMID: 12146745
Los privilegios engendran privilegios, y mucho más en sociedades más desiguales.
La sensación de vergüenza es un tipo de ansiedad, un miedo a la degradación social o a los gestos de superioridad de los otros. -Elias
Cuánto mayor es el estatus, más antisocial se vuelve la gente.
En una cata a ciegas, donde no entra en juego el estatus, la gente prefiere los vinos baratos 10.22004/ag.econ.37328
Siempre que existan diferencias de clase, tenderemos a considerar a las características asociadas con los de abajo como inferiores.
Cuánto más desigualdad económica hay en una sociedad, menos participación en la cultura realizan las personas. 10.1177/0268580911423045
En Singapur y algunos estados de EEUU la responsabilidad penal se sitúa en los 7 años. En general, cuánto más desigual es la sociedad, menor es la edad de responsabilidad penal. https://archive.crin.org/en/home/ages/europe.html
La tendencia a explicar el comportamiento de los demás sobre la base de características personales innatas, y no en relación con las circunstancias materiales se ha definido por los psicólogos como “el error de juicio básico”.
En respuesta a esta mayor ansiedad por el estatus, en las sociedades más desiguales la gente gasta más en artículos que simbolizan estatus: trabaja más horas, se endeuda más y se empareja por interés económico en mayor parte en el intento de pasar por personas de éxito.
Llega un punto en el que el crecimiento continuado ya no se correlaciona con un aumento de la esperanza de vida, ni con la satisfacción vital.
Algunos países como Cuba o Costa Rica presentan niveles de esperanza de vida comparables a los de los países más ricos a pesar de que cuentan con solo un tercio de su riqueza en PIB per cápita.
La relación entre materialismo y bajos niveles de bienestar está teñida, al parecer de valoraciones negativas de uno mismo y de bajos niveles de satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relación. La inseguridad y las dudas llevan a buscar consuelo en el consumo.
Como el dinero se ha convertido en una muestra de lo que vales, la ansiedad por el estatus significa que el dinero se vuelve mucho más importante en las sociedades más desiguales.
Los niveles de desigualdad descendieron en los EEUU cuando los sindicatos eran más fuertes; cuando les quitaron poder, la desigualdad volvió a incrementarse. La principal política de Reagan y Tatcher fue la de debilitar a los sindicatos.
Con solo reducir la desigualdad a los niveles medios de los países de la OCDE, el Reino Unido ahorraría 39 000 millones de libras al año con la mejora de la salud física y mental y el descenso de los índices de violencia y encarcelamiento.
En primer lugar, aumentar la igualdad nos permitiría construir un mundo en el que el estatus pierda importancia, en el que las insidiosas divisiones de clase comiencen a superarse, en el que la ansiedad social no obstaculice la relación social y la gente viva menos angustiada por la desconfianza, las dudas y la baja autoestima. Esto reduce a su vez la necesidad de recurrir al alcohol y las drogas para mitigar la ansiedad y facilitar el contacto social. También reduce el narcisismo y la necesidad de gastar en exceso para guardar las apariencias. En pocas palabras, nos permite avanzar hacia un modelo de vida social más relajado con comunidades más fuertes en las que resulte más fácil disfrutar de los placeres de la amistad y la convivencia, construir un entorno mejor y capaz de satisfacer nuestras necesidades sociales básicas. En segundo lugar, pasamos de una sociedad que fomenta el consumo y el estatus a una sociedad que emplea todo aumento de la productividad para ampliar el tiempo de ocio y reducir las exigencias del trabajo. Necesitamos más tiempo para nuestra familia y amigos y nuestros hijos, para cuidarnos unos a otros, para los amigos, para los mayores y para disfrutar de la vida comunitaria. En el futuro, los aumentos de la productividad deberían traducirse en reducciones de las horas de trabajo, en lugar de un aumento de ingresos y beneficios. La tercera ventaja sería introducir la democracia en las empresas para la mejora de la calidad de vida laboral. Debemos eliminar progresivamente el actual sistema anacrónico, en el que el control de las compañías está en manos de grupos de personas que pueden venderlas y comprarlas a su antojo, así como acabar con la rigidez del sistema de rango, en el que el personal directivo y las jerarquías institucionalizadas excluyen a los trabajadores del control sobre su trabajo y les impiden tener voz en lo que afecta a sus intereses. Trabajar en entornos democráticos como las cooperativas y las sociedades laborales obliga a la dirección a rendir cuentas a los trabajadores. La jerarquía estaría cargada de obligaciones sociales, y la reducción sustancial de las diferencias de ingresos acabaría con las divisiones de estatus. La siguiente fase del progreso humano debe ser por tanto la extensión de la democracia al mundo laboral. El trabajo debería convertirse en un espacio que nos ofrezca una sensación de valía personal y la experiencia de contribuir a algo valioso. No podemos seguir aceptando un sistema laboral que reduce la vida de tantas personas a una humillante sombra de sus verdaderas capacidades personales. El cuarto lugar se sitúan los beneficios sociales y para la salud de vivir en una sociedad más igualitaria. Este tipo de sociedades consiguen una importante reducción de casi todos los problemas más comunes en los peldaños inferiores de la escala social. Una sociedad más igualitaria disfrutaría de mejor salud física y mental, mejores niveles de bienestar infantil, mejores índices de violencia, encarcelamiento y adicción a las drogas, y mayor igualdad de oportunidades desde la infancia. Una sociedad más igualitaria favorece el bienestar psicosocial de toda la población. Además de estos efectos reales y tangibles estas mejoras de funcionamiento, reduciendo la inseguridad por el estatus podremos alcanzar la sostenibilidad ecológica, reduciendo las formas más evidentes de consumo ostentoso y el volumen de despilfarro impulsado por el intento defensivo de mantener nuestro nivel de vida y no quedarnos por detrás de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario