domingo, 27 de agosto de 2017

El nacimiento del tiempo. Ilya Prigogine 1988






· En un estado en equilibrio las fluctuaciones mueren, y el ambiente vuelve rápidamente a su estado homogéneo. En un sistema alejado del equilibrio las fluctuaciones pueden amplificarse y se produce una evolución del sistema.
· Existen sistemas dinámicos tales que el conocimiento finito de las condiciones iniciales no permite prever el resultado del juego.
· En estos sistemas, un cambio infinitesimal de las condiciones de inicio pueden producir un suceso completamente diferente.
· La naturaleza nos obliga a introducir la probabilidad como factor, independientemente de la información que poseamos.
· La energía de la materia compensa la de la gravitación, así la energía total permanece constante. En el vacío absoluto no hay ni gravitación ni materia.
· Podemos imaginar la historia del universo como la de una reacción química que queda bloqueada por sus propios productos de deshecho hasta que éstos son eliminados, y una nueva explosión vuelve a ser posible.
· Yo creo que se formará otro universo cuando las condiciones astrofísicas sean favorables.
· El fenómeno irreversible provoca una ruptura de la simetría de tiempo. Al igual que, en situaciones fuera del equilibrio se provoca una ruptura de la simetría espacial por la aparición de zonas de quiralidad opuesta. (dextrógira)
· NO-equilibrio y no-linealidad son conceptos ligados.
· Las ecuaciones no-lineales tienen muchas soluciones posibles y por consiguiente una multiplicidad, una riqueza de comportamientos que no se puede encontrar cerca del equilibrio.
· En la vigilia aparecen los valores casuales. La información que puede estimular al cerebro es de una variabilidad enorme.
· El mundo externo (las experiencias) permite polarizar la actividad cerebral en base a una dirección u otra y de esta manera llegar a la actividad cognitiva.
· No habría objetos materiales en un universo en equilibrio. La evolución del universo no es en el sentido de la degradación sino en la del aumento de la complejidad.
  • La dialéctica entre la gravitación y la termodinámica puede generar muchas posibilidades. El porvenir permanece abierto, no se puede prever. El tiempo es creación.

martes, 22 de agosto de 2017

El señor de las moscas (William Golding, 1972)






·       Sabían muy bien por qué no lo había hecho: hubiese sido tremendo ver descender la navaja y ver cortar la carne viva, hubiese sido insoportable la visión de la sangre…
·       Y en cuanto a la fiera, cuando matemos algo le dejaremos un trozo a ella. Así a lo mejor no nos molesta
·       Dartmoor era un lugar solitario, con potros salvajes... Pero el atractivo de lo salvaje se había disipado.
·       A su espalda surgió un gran ruido. Obedeciendo a un instinto hasta entonces ignorado por él, giró bruscamente hacia el descampado y las lanzas se perdieron en el espacio sin alcanzarle.
·       Quizá sí hay una bestia… quiero decir, quizá la bestia somos nosotros…
·       La pareció ser Bill pero, pensó Ralph, realmente ya no era Bill.
·       El cráneo le contemplaba como alguien que conoce todas las respuestas pero se niega a revelarlas.
·       Roger ha afilado un palo por las dos puntas…
·       Y en medio de ellos, Ralph lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre, y la caída al vacío de aquel verdadero y sabio amigo llamado Piggy.