viernes, 22 de julio de 2011

Trópico de cáncer (Henry Miller 1934)



Genial novela de Henry Miller, publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en París, Francia. La edición en 1961 en los Estados Unidos por la editorial Grove Press fue llevada a un juicio por obscenidad. Se le considera una de las obras maestras de la literatura del siglo XX. Mi selección de frases:
*  París, París, todo puede suceder aquí…
*  No hace falta ser siquiera ciudadano, también para los vagabundos París era su París.
*  Nueva York es frío, reluciente maligno, los edificios dominan, hay un frenesí atómico en el ambiente, cuanto más furioso el ritmo, más se empequeñece el espíritu.
*  Toda una ciudad erigida sobre el enorme vacío de la nada.
*  El verdadero arte consiste en llegar hasta las últimas consecuencias.
*  Eso es lo único que quiero de ellas; olvidarme de mí mismo.
*  No tienen bastante con un buen polvo, quieren tu alma también.
*  Una mujer que me saque de mí mismo tiene que ser mejor que yo.
*  Sólo quienes pueden admitir la luz en sus entrañas pueden expresar lo que hay en el corazón.
*  Cuando comprendo que se ha ido, que quizás se haya ido para siempre, un gran vacío se abre y siento que voy cayendo, cayendo, en un espacio profundo y negro.
*  Comprendí la imposibilidad de mostrarle aquel París que yo había descubierto, un París que existía en virtud de mi soledad, de mi deseo de ella.
*  Ese es un París que no se presta a un paseo, es un París que hay que vivir., que hay que experimentar, que crece dentro de ti como un cáncer, y crece y crece hasta que te devora.
*  Entonces entendí porqué atrae París a los torturados, a los alucinados, a los maníacos del amor.
*  Las ideas están relacionadas con la vida.
*  Cuando me asomo a esa raja veo un signo de ecuación, un mundo equilibrado, un mundo reducido a cero y ni rastro de residuos.
*  A intervalos de siglos aparece un hombre con expresión desesperada y ávida en los ojos, un hombre que pondrá el mundo patas arriba para crear una nueva raza.
*  La tarea del artista es la de derrocar los valores existentes, convertir el caos que le rodea en un orden propio.
*  Hoy me siento orgulloso de decir que soy inhumano, pertenezco a una raza que corre paralela a la raza humana...
*  Todo este vómito espontáneo, indeseable, de borracho, seguirá manando sin cesar a través de las mentes de los que han de venir.
*  Ser humano es algo pobre, lastimoso, miserable, limitado por los sentidos, restringido por receptores morales y códigos, definido por trivialidades e istmos.
*  Amo todo lo que fluye, todo lo que contiene el tiempo y el porvenir.
*  Solo, con toda la habitación para mis pensamientos.
*  Es estupendo ser un completo cobarde al menos una vez en la vida.
*  Tan silenciosamente corre el Sena que apenas se nota su presencia… Se pone el sol en París, siento que este río corre por mis entrañas, su curso es inmutable.

1 comentario:

  1. Aquello que Miller piensa, por privado que pueda resultar, queda plasmado en sus agudos diálogos, en sus evocadoras descripciones y en sus monólogos intensos y en ocasiones delirantes. Aunque sea la vida de un hombre extraño, es una vida a la que el lector está invitado sin ningún tipo de censura y este es uno de los mayores atractivos de esta novela.
    Reseña: http://www.aintervalos.com/2012/08/tropico-de-cancer-henry-miller.html

    ResponderEliminar