El lema de nuestra era debería ser “Intenté vivir pero me distraje”
Una vida llena de distracciones es, a nivel individual, una vida mermada.
Si uno está concentrado en algo y lo interrumpen, de media tardará 23 minutos en volver al mismo estado de concentración. (“Focused, Aroused but so distractible”)
Cuando la atención se destruye, se destruye la capacidad para resolver problemas.
La gente que no es capaz de concentrarse es más proclive a sentirse atraída por soluciones autoritarias, simplistas y es menos probable que se percate de que no funcionan.
El estadounidense medio pasa tres horas y quince minutos de media en las redes sociales de su smartphone.
Tocamos nuestros teléfonos una media de 2617 veces al día.
Existe una gran diferencia entre estar cantando con un grupo de desconocidos e interactuar con grupos de desconocidos a través de las pantallas.
Si tienes que estar al día de todo y enviar correos electrónicos constantemente, no hay tiempo para la profundidad.
Habrá una clase social con menos recursos para resistirse a la manipulación que vivirá cada vez más dentro de sus ordenadores, cada vez más manipulada.
Si haces leer rápido a la gente es menos probable que asimilen cuestiones complejas o difíciles y empiezan a preferir afirmaciones más simplistas.(Sensitivity to time pressure and task dificulty)
La distracción tecnológica (recibir mensajes, correos y llamadas) causaba una caída del cociente intelectual de los empleados de diez puntos de media, el doble de la afectación que se produce al fumar marihuana.
Si pasamos el tiempo alternando mucho seremos más lentos, cometeremos más errores, nuestra creatividad será menos y recordaremos menos lo que hacemos.
La gente verdaderamente creativa, los creadores, son por completo exentos de interés por la recompensa. Ni siquiera el dinero parece interesarles.
Para llegar al flow lo primero que tienes que hacer es escoger claramente una meta definida, asegurarte de que esa meta tenga sentido para ti y llevarte hasta el límite de tus capacidades.
En ese estado de flow es como si tu ego se hubiera esfumado y te hubieras fundido con la tarea, como si fueras la roca que estás escalando.
En estado de estrés tu cerebro te dice “voy a hacer que te apetezca más la comida rápida y que quieras más azúcar para disponer de energía enseguida”.
Nuestra sociedad occidental tiene un poco de TDAH porque todos vamos faltos de sueño. Todos vamos con prisas y todos somos impulsivos.
La corteza prefrontal es la parte del cerebro que se encarga del razonamiento de más alto nivel, dónde se genera el juicio, y es muy sensible a la falta de sueño. Con una solo noche de pérdida de sueño, ese área baja enormemente su rendimiento.
Para una sociedad como la nuestra basada en el híperconsumo, el sueño es un gran problema ya que si dormimos no estamos gastando dinero.
El 57% de los estadounidenses no leen un solo libro en el transcurso de un año, y los que lo leen, pasan un promedio de diecisiete minutos al día leyendo libros y 5,4 horas en redes sociales con el teléfono móvil.
Me gusta la persona en la que me convierto cuando leo muchos libros.
La divagación mental es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro, sobre todo para el rendimiento cognitivo y la creatividad.
Cuánto más divagamos mejor fijamos metas organizadas, más creativos somos y tomamos mejores decisiones, sobre todo a largo plazo. (Inspired by distraction)
“Gracias” al scroll infinito -el hecho de las páginas de las redes sociales no tengan fin, que sigan bajando hasta el infinito- cada día se gastan un total de 200 000 tiempos de vida humana. Horas que de no existir este scroll infinito se dedicarían a otras actividades. (5 millones de horasal día, lo que equivale a 24 horas de vida de 200,000 personas)
Cada palabra de indignación moral —como “ataque”, “malo” y “culpa”— que se añadía a un tuit aumentaba la tasa de retuiteo un 20% de media.
Si ves un vídeo sobre el Holocausto en youtube, luego te recomienda vídeos similares, pero al quinto vídeo te recomienda uno que niega el holocausto para que te indignes y discutas y te enganches y sigas viendo vídeos.
La mera práctica de la abstinencia individual en un entorno sin modificar casi nunca funciona. El problema es estructural.
Los niños que habían sufrido traumas de pequeños tenían un 32,6% más de probabilidades de ser diagnosticados con problemas de atención o de conducta. (How childhood trauma could be mistaken with ADHD)
Si una familia pasa por una crisis económica, las probabilidades de que al niño se le diagnostiquen problemas de atención aumentan un 50%. Si hay una enfermedad grave en la familia, la cifra asciende hasta un 75%. Si uno de los progenitores debe comparecer en un juicio, sube hasta el 200%. (Mental health of children and youth people in great britain)
La incapacidad para dormir no es una disfunción sino un rasgo adaptativo en una circunstancia de amenaza percibida. (why we sleep and why we often can’t)
Seis de cada diez estadounidenses tienen menos de 500 dólares ahorrados por si llega una crisis.
El gobierno asigno 560 euros a dos mil ciudadanos al azar durante dos años. Los resultados mostraron que la mejora en la atención y bienestar psicológico fue muy significativa; y no hizo que la gente trabajara menos. (Universal incoming study find money for less won’t make us work less)
Los colorantes y conservantes afectan a la capacidad de atención de los niños (Effect of a restricted elimination diet on the behaviour of children with attention deficit hyperactivity disorder)
La gente que vive a menos de cincuenta metros de una carretera principal tiene una probabilidad de un 15% mayor de desarrollar demencia. (Road proximity, air polution, noise, green spaces and dementia)
Si una madre se ha visto expuesta al plomo durante el embarazo y además es fumadora, su hijo tendrá una probabilidad ocho veces mayor de ser diagnosticado de TDAH (Asociation of tobacco and lead exposure with ADHD)
La prohibición del plomo en la pintura y en la gasolina en EEUU aumentó cinco puntos el CI medio de los alumnos de preescolar (Reduction of children exposure to lead in eeuu)
En EEUU sólo el 10% de los niños pasa algún tiempo jugando libremente al aire libre de manera regular. La infancia se desarrolla entre cuatro paredes y cuando los pequeños consiguen jugar, lo hacen con la supervisión de adultos o mediante pantallas. (Changes in america children time)
En EEUU sólo el 73% de las escuelas de primaria cuentan con alguna forma de recreo.
La primera capa de atención es el foco, se da cuando nos concentramos en acciones inmediatas. La segunda capa de atención es la “luz de estrella”, que es la atención que aplicamos a las metas a largo plazo. La tercera forma de atención es “la luz del día”, que se trata de la forma de atención que nos permite saber cuáles son esas metas a largo plazo, saber qué es lo que queremos, qué es lo que nos hace feliz, qué es lo que nos gusta, qué es lo que verdaderamente y sin influencia externa o de modas, queremos hacer. Perder “la luz del día” es la forma más profunda de distracción, perdemos nuestra identidad y empezamos a ser incoherentes (nos volvemos líquidos, según Bauman)
Soluciones: prohibir el capitalismo de vigilancia, implantar la semana laboral de cuatro días, reconstruir la infancia en torno al juego en libertad.
Si consigues que la gente coma más y duerma menos habrás encontrado una fuente de crecimiento económico.
"Si todos volviéramos a dormir tanto como nuestro cerebro y nuestro cuerpo necesitan, se desencadenaría un terremoto en nuestro sistema económico, porque este depende de personas con falta de sueño" —Charles Czeisler