Los niños que crecen en familias con ingresos bajos presentan, con tan solo ocho años, señales epigenéticas de un envejecimiento biológico más rápido.
La sociedad es algo construido y pensado. Es un artefacto humano y no la expresión de un orden natural subyacente. —Roberto Mangabeira
No podemos atribuirnos el mérito de ninguna parte de nuestro genoma; no hemos controlado ningún trozo de nuestro ADN.
La metáfora de la receta es útil, un gen es una receta para una proteína.
Si tenemos en cuenta que en un restaurante un gen es una receta que indica que se ponga sal a una comida, y que una silla en la que sentarse es el ambiente, vemos que el debate genética-ambiente no tiene sentido, ambos son importantes.
El dinero es el factor más importante para entender quién tiene más probabilidades de tener una educación universitaria en EEUU y quién menos.
Los grupos raciales tienen diferente ascendencia genética y, por lo tanto, diferirán en las variantes genéticas que están presentes en ellos y lo comunes que son esas variantes.
Cuando digo que los genes causan comportamientos estoy haciendo una afirmación probabilística sobre un contrafactual: si tus genes hubieran sido diferentes, entonces existe una probabilidad no nula de que tu vida hubiera sido diferente.
Los hermanos que tienen índices poligénicos más altos llegan más lejos en educación, trabajan en profesiones más prestigiosas y son más ricos al final de su vida laboral.
"Las personas varían en cuanto a capacidades, salud, carácter y otro rasgos socialmente importantes. Hay pruebas fiables de que esta variación está en parte condicionada genéticamente. Condicionada, no fijada ni predestinada". —Theodosius Dobzhansky, 1962
El argumento favorito de los conservadores siempre ha sido que el estatus social y económico se limita a reflejar la capacidad intrínseca.
El índice poligénico de la educación se correlaciona con el hecho de que los niños empiecen a hablar antes de los tres años y con sus puntuaciones en los test de inteligencia a los cinco.
En cualquier etapa de la educación formal las personas que son capaces de memorizar con rapidez, redirigir su atención con facilidad y manejar información abstracta en su cabeza, obtienen mejores resultados en los exámenes. 10.1037/a0035893
"Para actuar de modo inteligente, la inteligencia no basta." —Dostoievski.
Diferentes tipos de habilidades no cognitivas. Doi 10.1037/pspp0000098
Los índices poligénicos en educación están correlaciodos con: habilidades interpersonales, frecuencia de hacer novillos a los 11 años, TDAH, aspiración de profesiones de estatus, apertura a la nueva experiencia.
La variación no cognitiva es muy importante en el nivel educativo. Doi 10.1038/s41588-020-00754-2
Las interacciones con el ambiente social son una parte esencial de la cadena causal que conecta la genética con los resultados psicológicos y sociales.
Los padres responden de manera diferente ante los niños que a los dos años son más capaces de repetir sonidos y ordenar juguetes que ante los niños que no balbucean.
La estimulación cognitiva proporcionada por los padres influye en lo bien que leen los niños a los cuatro años.
Tu genética es la causa de que tengas mala vista, pero las gafas siguen siendo muy útiles. -Art Goldberg.
La cadena causal entre el genotipo e ir al colegio depende de que haya un colegio al que ir.
Cuando las oportunidades vitales dependen menos del nivel de los recursos económicos y culturales de una familia, los genes suponen una diferencia mayor.
Eliminar las clases grandes en los colegios, las malas bibliotecas, los entornos físicos en mal esado, los gueteos atestados, los profesores mal formados, la dieta inadecuada, etcétera, tiene el efecto de aumentar la heredabilidad.
Una alta heredabilidad podía considerarse una medida de equidad en la sociedad.
La propuesta de algunos académicos conservadores de que podríamos editar los genomas de los niños para aumentar su coeficiente intelectual no sólo es científicamente imposible, es científicamente absurda.
La equidad no significa que todos los estudiantes obtengan los mismos resultados educativos, sino que las diferencias en los resultados de los estudiantes no estén vinculados a su contexto o a circunstancias económicas o sociales sobre las que los estudiantes no tienen control.
La mejora educativa en la infancia reduce los problemas de salud en la adultez.
Una mejora en el sistema de salud que hiciera que las personas con menos suerte genética y por lo tanto con menos ingresos no se arruinara por un problema de salud, no modificaría nada el ADN, pero sí cambiaría la relación entre las diferencias genéticas y las diferencias en los ingresos.
Una izquierda darwiniana. Peter Singer.
Antes de los tres años, los niños pobres escuchan treinta millones de palabras menos que los niños ricos.
Los mismos genes que se asocian al nivel educativo, los ingresos y el estatus profesional de los adultos también se asocian a la precocidad con la que los niños empiezan a hablar y su nivel de lectura a los siete años.
Los niños que heredan más variantes genéticas asociadas a la educación que sus hermanos son más ricos y se dedican a una profesión con más estatus que la de sus hermanos.
El 27% de los niños ricos con los índices poligénicos más bajos se graduaban en la universidad, frente al 24% de los niños pobres con los índices poligénicos más altos.
Los niños que nacen pobres, incluso los niños más favorecidos genéticamente seguirán teniendo en la edad adulta un nivel socioeconómico más bajo que otros niños que no tienen ventajas genéticas, pero nacieron ricos.
En el caso de la educación, los genes de los padres siguen asociados al nivel educativo final del niño, aunque no los haya heredado.
Los gemelos monocigóticos no son del todo idénticos en cuanto a su DNA, hay variantes genéticas que surgen durante el desarrollo. Estas diferencias pueden devenir en diferencias fenotípicas que antes se atribuían a la variación ambiental, por lo tanto, las estimaciones de heredabilidad en los gemelos podrían estar subestimadas.
La aleatoriedad inherente a los procesos de desarrollo fenotípico también alejará a los gemelos entre sí, sin que ninguno de ellos ejerza algo que reconoceríamos como agencia.
e2 permite saber cuánto margen tenemos para elegir quién vamos a ser. Es el espacio que queda entre el genotipo y el ambiente.
Los conservadores están más en desacuerdo que los progresistas con afirmaciones como “las personas con éxito es probable que hayan tenido suerte en la vida”.
A la gente no le gusta oír que el éxito es cuestión de suerte, sobre todo a los que han tenido éxito.
Es más probable que la gente apoye la redistribución de la riqueza si considera que las desigualdades se derivan de factores relacionados con la suerte sobre los que no se tiene control, que cuando considera las desigualdades como el resultado de una elección.
La gente distingue entre desigualdad justa e injusta en función de si el origen de esa desigualdad fue el azar o la elección.
Es terrible, en una sociedad que da tanta importancia al mérito, ser juzgado como si se careciera por completo de él. Ninguna clase marginal ha sido dejada tan moralmente desnuda como ésa.
Alrededor del 20% de la población sin hogar padece una enfermedad mental grave.
Existe el peligro de que se utilice la genética para justificar las desigualdades en la distribución del poder social.
Los estudiantes cuyas notas del SAT tienen una correlación del 0.8 con el CI siguen sacando buenas notas en la universidad.
La selección negativa mediante el selección embrionaria es ilegal en el Reino Unido. Por ejemplo para elegir un hijo sordo.
No debemos interpretar las influencias genéticas como deterministas.
Todo es heredable- Turkheimer (three laws of behavioral genetics)
De media, los negros cuentan con un peor acceso al sistema de salud y reciben menos atención sanitaria, lo que significa que se les dedica menos dinero, y así se acentúa el problema.
En qué medida le habría ido diferente a un alumno concreto si hubiera asistido al colegio X en lugar de al Y
En los colegios de altus estatus, a los niños con índices poligénicos bajos les va tan bien en las matemáticas como a los alumnos con índices poligénicos medios que asisten a colegios de bajo estatus.
La oportunidad de aprender matemáticas se ha calificado como un derecho civil.
Asignar ciertas oportunidades educativas a determinadas personas con el argumento de que esta asignación es la que con mayor probabilidad beneficiará a todos es diferente a preguntar quién “merece” ir a Harvard.
Si te tomas en serio la lotería genética te acabas dando cuenta de que todo lo bueno que tienes es consecuencia de una serie de golpes de suerte de los que no te puedes atribuir ningún mérito.
El capitalismo sacó de la pobreza a millones de personas y mejoró su salud, pero ahora se ha vuelto tóxico al producir desigualdades que no se pueden justificar con el argumento de que suponen una ventaja colectiva.
Los que propugnan la ideología eugenésica se han empecinado, persistente y maliciosamente, en que los vulnerables se merecen su vulnerabilidad debido a su inferioridad biológica.