Genio de la narración, Edgar Allan Poe nos acerca a los recónditos y oscuros lugares de la naturaleza humana. Es un auténtico placer leerlo y releerlo. Su capacidad de atraparnos con pasmosa facilidad es un reflejo de su maestría sin límites. No sólo es imaginación desbordante y un Universo paralelo propio, lo que Poe nos regala en cada relato, también es una calidad literaria de un nivel superlativo. Estas son las frases que he recopilado de estos maravillosos cuentos imprescindibles para cualquier amante de la literatura:
* Un aspecto de austera, profunda e irremediable melancolía se cernía y lo invadía todo.
* Puede decirse que es un defecto ser demasiado profundo. La verdad no siempre está dentro de un pozo.
* En el amor desinteresado de un animal, e el sacrificio de sí mimo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del hombre natural.
* Bajo tales tormentos sucumbió lo poco que había de bueno en mí. Infames pensamientos convirtiéronse en mis íntimos. Los más sombríos, los más malignos de todos los pensamientos eran acariciados por mi mente. La tristeza de mi humor de costumbre se acrecentó hasta hacerme aborrecer a todas las cosas y a la humanidad entera.
* Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
* No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años.
* Sueño, esos pedacitos de muerte. ¡Como los odio!.
* Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.
* Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador.