lunes, 14 de enero de 2013

El Capital. Karl Marx (1863)























"El capital", obra cumbre de Carl Marx, es un tratado económico, filosófico y político de grandísima envergadura. En él, Marx expone como la esfera económica, el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna. La disección que hace Marx del sistema capitalista es el punto de partida para comprender qué es esta sociedad moderna, cómo funciona, y cómo poder superarla.
Por supuesto, esta recopilación de frases no le hace justicia -es imposible dar una idea de tan magna obra en unas simples frases-; pero espero que al menos sirva para recoger un intenso destello de la esencia del pensamiento crítico de Carl Marx, el cual, por razones que nos afectan lastimosamente a todos, vuelve a estar hoy en día de rabiosa actualidad.

* Los filósofos no han hecho más que describir el mundo de diversas maneras, ahora se trata de transformarlo.
* El “manifiesto comunista” es, junto a la Biblia, uno de los libros más leídos y traducidos del planeta.
* Marx sería conocido como el “doctor terror rojo”.
* El valor de una comunidad representa su trabajo acumulado.
* Los seres superiores creados por la fantasía religiosa no son más que el reflejo fantástico de nuestra propia esencia.
* El mundo no es un complejo de formas acabadas, sino de procesos.
* La clase dominante pretende mantener las relaciones productivas tal y como existen en la sociedad, mientras que el interés de la clase ascendente es destruirlas.
* La forma del proceso social de vida, o lo que es lo mismo, del proceso material de producción, sólo se despojará de su halo místico cuando ese proceso sea obra de hombres libremente socializados y puestos bajo su mando consciente y racional.
* Los comunistas repudian el ocultamiento de sus puntos de vista y de sus intenciones.
* La Alta Iglesia inglesa perdona antes el ataque de 38 de sus 39 artículos de fe que el ataque de 1/39 de sus ingresos de dinero.
* El trabajador necesita tiempo para satisfacer sus necesidades sociales e intelectuales cuya extensión y cuyo número están determinados por el estadio general de la cultura.
* Hoy en día existe la esclavitud en el sentido social, físico, moral e intelectual.
* El capital no tiene en cuenta la salud y la duración de la vida del obrero si la sociedad (el gobierno) no le obliga a tenerla en cuenta.
* Un hombre que gasta su vida entera en la realización de unas pocas tareas sencillas no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento.